El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recordó el aniversario por los diez años de la nacionalización de YPF, lo que le valió un agravio del ex funcionario del PRO Javier Iguacel, que tildó sus políticas de "comunistas" y "autoritarias".
"Hoy se cumplen diez años de un momento histórico en la Argentina: cuando Cristina Kirchner anunció la recuperación del 51% de las acciones de YPF por parte del Estado, después de muchísimas dificultades generadas por la catastrófica privatización de los 90", tuiteó Kicillof este fin de semana en conmemoración de ese acto que la entonces Presidenta realizó en la Casa Rosada.
"YPF había interrumpido el lugar emblemático que ocupaba como empresa del Estado productora de hidrocarburos, comenzado con una política de endeudamiento, de reducción de la inversión y de la producción de petróleo y gas" agregó el gobernador, que era viceministro de Economía cuando se produjo la estatización.
Kicillof festejó el proceso realizado al afirmar que "hoy, a diez años, podemos decir que no solo se logró recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producción y en la distribución del ingreso; sino que también a través de la recuperación de YPF se le dio vida a Vaca Muerta".
El agravio de Iguacel a Kicillof
Sin embargo, la visión de Kicillof fue cuestionada por Javier Iguacel, exsecretario de Energía del gobierno de Cambiemos y actual intendente del municipio bonaerense de Capitán Sarmiento, quien incluyó una serie de agravios en sus declaraciones.
"Axel, primero que YPF no es estatal, es mixta. El 49% de las acciones son de personas. Segundo, hoy operan en Vaca Muerta decenas de empresas nacionales e internacionales", comenzó diciendo Iguacel en un hilo de Twitter, en el que citó una entrevista sobre el aniversario de la nacionalización de la petrolera estatal que Kicillof dio a La Política Online.
Aunque el ex funcionario PRO comenzó así exponiendo su visión, luego pasó directamente a chicanear y agraviar al gobernador. "Cuando vos jugabas a hacer socialismo con la economía yo perforaba en Vaca Muerta para una empresa privada",
Lo que no recordó en sus tuits Iguacel fue que su paso por la cartera de Energía duró apenas seis meses, durante los cuales vio su cargo degradado de ministro a secretario. Finalmente, el hoy intendente debió renunciar en diciembre de 2018 ante el repudio generalizado que generó el tarifazo de entre un 35% y un 55% que aplicó para el gas y la electricidad en medio de la recesión y la disparada inflacionaria de ese año.