La subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se presentó ante la Fiscalía Nº8 y el Juzgado de Garantías Nº6 y pidió ser "particular damnificado institucional" en la investigación que se lleva adelante por la represión policial en el partido Gimnasia-Boca.
El organismo presentó un escrito para formar parte de la IPP 06-00-43078-22 que tramita la Fiscalía Nº8 y el Juzgado de Garantías Nº 6 y pide ser "particular damnificado institucional". Para ello se basa en el Decreto Nº526/2021 que firmó Axel Kicillof y que se publicó en el Boletín Oficial es pasado 28 de julio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El mismo indica que, a partir de ahora, el ministro o ministra, secretario o secretaria del Departamento de Justicia y Derecho Humanos, puede constituirse como "querellante o particular damnificado, según el caso, en las causas penales en las que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, así como en los casos de delitos perpetrados por funcionarios, funcionarias pertenecientes a fuerzas policiales o de seguridad, servicio penitenciario, efectores de salud y todos aquellos y aquellas que ejerzan funciones en contextos de restricción de autonomía y/o libertad, que constituyan prácticas violatorias a los derechos humanos y/o que puedan enmarcarse en casos de violencia institucional por parte de los mismos, que puedan implicar responsabilidad del Estado Provincial”.
MÁS INFO
Bajo esa premisa, la subsecretaría que actualmente está a cargo de Matías Moreno realizó dicha presentación. Desde el organismo confirmaron a El Destape que "la Justicia tiene que aprobar la solicitud que presentamos". De aprobarse, le permitiría "coadyuvar con el Ministerio Público Fiscal en la investigación tendiente al esclarecimiento de los hechos y la responsabilidad penal que pueda caberle a cada uno de los implicados".
Se abrió un canal de denuncias
Vale remarcar que la Subsecretaría de Derechos Humanos abrió un canal específico para que las personas que estuvieron en el partido Gimnasia – Boca puedan realizar un descargo. "Si sufriste o presenciaste hechos de violencia policial comunicate con la Subsecretaría. Se trató de una represión con ensañamiento y descontrol, que no tiene justificativos y es por eso que la Provincia de Buenos Aires ya separó al jefe del operativo", detalla un comunicado oficial del área.
"Las personas pueden comunicarse todos los días, las 24 hs a través del 0800-666-0943 ó por WhatsApp al 221-5895591, de lunes a viernes de 8 a 18 horas", informaron.
"Tomamos contacto con la familia de César Regueiro, fallecido en el marco del procedimiento policial y pusimos a disposición de los familiares al equipo de acompañamiento ante casos de violencia institucional", indicaron y agregaron que "también tomamos intervención ante la Justicia, con el objetivo de que se impulse una investigación pronta y exhaustiva que determine las responsabilidades de los agentes policiales que actuaron en abuso de sus funciones sin resguardar la seguridad pública".
"Además intervenimos ante el Ministerio de Seguridad para que se impulse ante la Auditoría General de Asuntos Internos una investigación sumarial. Es importante que se individualice a cada uno de los agentes que actuaron en estos lamentables episodios", finalizaron.