Efectivos de la Policía Federal (PFA), junto con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana, realizaron este viernes nuevos operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio registrada ante el Banco Central. El objetivo es controlar que no haya irregularidades en las operaciones con divisas.
Luego de la corrida cambiaria de la semana pasada, el gobierno nacional se enfocó en realizar fuerte operativos en las cuevas y en la venta ilegal del “dólar Blue”. El procedimiento se llevó adelante simultáneamente en varias sucursales de la financiera en la provincia de Buenos Aires, destacándose el de avenida de Los Lagos al 6.800, en la zona de Nordelta, localidad de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre.
Las otras fiscalizaciones a la misma casa de cambio tenían lugar en las localidades de Pergamino (avenida de Mayo al 400) y Mar del Plata (Güemes al 2.500). La financiera en cuestión está sospechada de realizar maniobras ilegales con divisas mediante la utilización de CUIT o CUIL de personas indigentes, para luego vender los dólares de manera ilegal a ciudadanos uruguayos, explicaron fuentes de la Aduana a Télam.
Al llegar a la sucursal de Nordelta, los agentes de la PFA y de la Aduana-AFIP se encontraron con que la misma estaba cerrada. En tanto, en las redes sociales de la financiera investigada se informó que todas sus sucursales permanecerán sin atención al público desde este hoy hasta el lunes.
Massa anticipó que habrá 50 allanamientos y detenciones en cuevas financieras
En momentos de fuertes turbulencias financieras, Massa dijo que en los próximos días habrá una "mayor capacidad de intervención del Banco Central en el mercado frente a aquellos que en los últimos meses especularon contra las reservas argentinas". "Generan ganancias contra ahorro de los argentinos. A veces, la falta de mirada y de moderación (en referencia a las declaraciones del candidato Javier Milei) pone en jaque el ahorro de la gente", criticó el funcionario en declaraciones a Radio 10.
En cuanto a la capacidad de maniobra, las declaraciones de Massa fueron en referencia a la activación de un nuevo tramo del swap con China. "El Banco Central de la República Argentina y el Banco del Pueblo de China confirmaron la activación de un segundo tramo del swap de moneda, por 47.000 millones de RMB, que pueden ser aplicados a objetivos de desarrollo del comercio bilateral y a la estabilidad de los mercados financieros en Argentina", comunicó el organismo que conduce Miguel Pesce.
En enero se activó un primer tramo por 35 mil millones de yuanes y en esta oportunidad se activa, con carácter inmediato, un segundo tramo por 47 mil millones de RMB (equivalentes a 6500 millones de dólares). "La verdad es una enorme noticia para el fortalecimiento de las reservas argentinas, para de alguna manera acelerar todo lo que es el pago de importaciones pymes, y también para tener capacidad de intervención en mercado", señaló Massa sobre el tema.