El jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, renunció a su cargo luego de que trascendieran las ostentosas imágenes suyas con la modelo Sofía Clerici a bordo de un yate en el Mediterráneo. Por el momento, no hay reemplazante designado para el cargo.
Las lujosas vacaciones de Insaurralde a bordo del yate no pasaron desapercibidas en las redes sociales. Una vez que se viralizaron las fotos de copas de champagne, bolsos y relojes de marca, rápidamente se acumularon los mensajes de repudio contra el funcionario.
Según pudo saber El Destape vía fuentes de la gobernación, Kicillof estuvo en horas de la tarde ocupándose del tema en la residencia provincial y, tras conversar con Insaurralde, convinieron que la mejor opción era que presente la renuncia. También se subrayó que el ahora ex jefe de gabinete se encuentra en estos momentos en la Argentina.
Desde la mesa chica de Kicillof, afirmaron que "no hay reemplazo por ahora" para Insaurralde y que "el gobernador va a analizar cómo continuará la situación de la Jefatura de Gabinete en las próximas horas”.
Tras la derrota del Frente de Todos en las PASO de 2021, Kicillof convocó a Insaurralde como jefe de Gabinete bonaerense, tras la reestructuración del Gobierno provincial.
Estos cambios se dieron en espejo con las modificaciones que se hicieron en el Gobierno nacional tras la derrota en las legislativas. Para hacerle ese lugar, el Gobernador movió a su hombre de confianza, Carlos Bianco, al cargo de jefe de Asesores. Insaurralde, por su parte, pidió licencia como intendente de Lomas de Zamora.
Para las elecciones 2023, el ahora ex funcionario provincial anunció su candidatura a primer concejal por Lomas de Zamora, distrito en el que es el conductor del peronismo, y respalda como aspirante a la intendencia a Federico Otermín, titular de la Cámara de Diputados bonaerense y dirigente de su confianza.
Insaurralde fue intendente de Lomas de Zamora entre 2009 y 2013 y entre 2014 y 2021, para luego ir a la jefatura de gabinete. En 2013 había sido electo diputado nacional por el Frente para la Victoria, siendo derrotado en las elecciones legislativas por el Frente Renovador.
Repercusiones
La difusión de las imágenes derivaron en un fuerte repudio en redes sociales de dirigentes políticos de la oposición, que cuestionaron al dirigente de Lomas de Zamora por mostrarse en un ostentoso lugar frente a un duro momento de la economía argentina. Esa indignación también se traslado a las redes sociales, donde varias personas expresaron su desencanto.
Tal como el director de El Destape, Roberto Navarro, figuras públicas relacionaron su enojo con la situación que atraviesa el país. "Con 40% de pobreza hace ostentación! Por estas cosas la gente luego vota a un loco. Y, además, por qué filtró esto en medio de una elección?", aseguró y se preguntó el periodista. Y sumó: "Esto es una porquería, una mierda. ¿De dónde saca la plata Martín Insaurralde para esos lujos?
Con un análisis similar, el periodista de C5N, Fernando Soriano, contó en Twitter el mensaje que recibió por parte de un amigo: "Pensá en ese pibito o pibita que se levantó el sábado a la mañana para ir a militar con todo su corazón a un barrio del conurbano la boleta de Insaurralde y cuando vuelve en bondi a su casa le llegan los videos al wp".
Lo que más se había repetido había sido justamente el pedido a la Provincia para que se tomaran medidas concretas contra Insaurralde. En esa línea, el periodista Jorge Rial, expresó: "No hay que darle ni el último gesto de dignidad de la renuncia".