En busca de inversiones, Axel Kicillof se reunió con Lula en Brasil y afianza una relación estratégica

El gobernador bonaerense se reunió este martes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en el Palacio de Planalto​, sede del Ejecutivo en Brasilia. La buena sintonía y las propuestas cooperación contrastan con los insultos de Milei y la consecuente parálisis bilateral con el gobierno nacional. Kicillof también visitó a los industriales de la Fiesp.

13 de agosto, 2024 | 14.14

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió este martes con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en Brasilia. Kicillof se encuentra de viaje por el país vecino en busca de inversiones y obras para la provincia. Los dirigentes mantienen una relación personal desde hace años y ya se han mostrados juntos en otras oportunidades. 

La foto demuestra el armado geopolítico del mandatario provincial y marca, una vez más, las diferencias con el gobierno de Javier Milei. El actual presidente libertario mantiene una tensa relación con su par brasileño. "Lula ha estado preso por corrupción y es comunista", expresó Milei en su red social y lo acompañó con un posteo con el título "EL PERFECTO DINOSAURIO IDIOTA". Por dichas declaraciones, Lula le pidió que se disculpe públicamente, acción que ni el presidente ni el Gobierno argentino hicieron por ahora. 

Además, en su primera visita de Milei como presidente en Brasil, fue a abrazarse y mostrarse con el ex presidente, Jair Bolsonaro, el principal rival político hoy de Lula. El libertario estuvo en julio pasado en el vestíbulo del hotel de la ciudad balnearia de Camboriú, donde se realizó la reunión de la CPAC, una organización de derecha en la que participan líderes políticos de toda América, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Javier Milei con Jair Bolsonaro en su primera visita a Brasil

La reunión entre Lula Da Silva y Axel Kicillof

El propio presidente brasileño retrató el encuentro en el Palacio de Planalto​, sede del poder Ejecutivo en Brasilia, y en sus redes sociales contó que recibió al gobernador de la provincia "más grande de Argentina". Participaron el ministro de Economía brasileño, Fernando Haddad, y el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin. "La provincia de Buenos Aires es la más grande y más industrializada de Argentina", afirmó Lula.

En sus redes sociales, Kicillof detalló que los encuentros forman parte de una agenda que busca "fortalecer la articulación entre Brasil y la provincia de Buenos Aires y poner en común una agenda de inversiones y desarrollo productivo". "Profundizar nuestros vínculos con este socio comercial clave es fundamental para potenciar el crecimiento bonaerense y seguir construyendo nuestra Patria Grande", cerró.

Reuniones en busca de inversiones

Brasil es uno de los socios comerciales más importantes para la Argentina y, en particular, para la provincia de Buenos Aires. La comitiva que acompañó al gobernador fueron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Hacienda, Pablo López; y la ministra de Comunicación, Jesica Rey. A lo largo de la jornada mantendrán tres reuniones que serán con el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin; con funcionarios del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), y con el Canciller, Mauro Vieira.

El objetivo es “avanzar en acciones de cooperación económica en materia de inversiones, y proyectos productivos para la provincia de Buenos Aires”, contó el lunes pasado Carlos Bianco. 

Axel y Lula: relaciones políticas de larga data 

En noviembre de 2021, el gobernador bonaerense se reunió con el entonces ex presidente de Brasil Lula en la sede del Instituto "Lula" ubicada en el estado de San Pablo. En esa reunión estuvo el entonces embajador argentino en aquel país, Daniel Scioli - hoy férreo defensor y funcionario de Javier Milei. Ese encuentro duró una hora y abordaron la actualidad de ambos países, la importancia de afianzar la relación bilateral y la imperiosa necesidad de profundizar la integración.

Más allá de la reunión con Lula, el objetivo del viaje es “incrementar las exportaciones e incentivar las inversiones productivas en la provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el entorno de Kicillof. Para ello, el gobernador mantuvo encuentros de trabajo con diferentes empresarios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP). "Estamos llevando adelante una batería de políticas que nos permitan asegurar que la reactivación luego de la pandemia sea lo más rápida posible, estamos ante una oportunidad muy grande para que la recuperación no nos deje en el mismo punto de partida previo al coronavirus, sino en una situación mejor", aseguró.