La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional repudió hoy los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había asegurado que la Justicia Nacional del Trabajo no analiza los casos con "objetividad" y los fallos "siempre salen a favor de los sindicatos", luego de conocida la resolución que suspendió la aplicación del capitulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
La entidad que nuclea magistrados y funcionarios de todo el país calificó como "graves" las "descalificaciones formuladas por la ministra de Seguridad sobre el funcionamiento de la justicia nacional del trabajo, toda vez que atentan contra la independencia judicial, cimiento de la división de poderes y que hace a la esencia misma del sistema republicano.
El comunicado titulado "Respeto por la división de poderes lleva la firma del presidente de la Asociación, el juez Andrés Basso, y de la la secretaria General Paula Andrea Castro y recuerda que esa entidad, "siempre en forma inalterable, repudia toda declaración de autoridades políticas que interfiera y afecte el normal funcionamiento del Poder Judicial de la Nación y/o los Ministerios Públicos".
Respecto a la decisión de la Cámara Nacional del Trabajo, la ministra Bullrich había declarado esta semana que fue titular de la cartera laboral "en el año 2000", durante el gobierno de la Alianza, "y ya desde esa época la Cámara del Trabajo era insoportable". Los fallos "siempre salen a favor de sindicalistas" y las cosas "no se analizan con objetividad", porque "defendían lugares particulares", agregó.
Hace un mes, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había visitado a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y había prometido “una activa participación y escucha a la institución en los proyectos de ley e iniciativas” vinculados con ese poder republicano.
“Recogió todas las inquietudes trasmitidas por los representantes de la institución acerca de las cuestiones que son de interés para la Asociación y los asociados”, explicaron en ese entonces la agrupación en un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario, Marcelo Peluzzi.
“Se acordó reforzar los canales de diálogo para mejorar el servicio de Justicia. (…) Se abordaron temáticas correspondientes a los desafíos conjuntos que se deberán llevar adelante para seguir contribuyendo a una Justicia independiente y con justo reconocimiento social”, añadió el comunicado.
Cúneo Libarona destacó la “trascendencia de llevar adelante la designación de los magistrados y Magistradas más idóneos para cubrir lo antes posible las actuales vacantes”. Además –añadió el documento- definió como “uno de sus principales intereses fortalecer el respeto vinculado a las cuestiones de género en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos”.