La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mostró su malestar con su par de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, y se transformó en el primer cortocircuito en la relación entre las gestiones de Javier Milei y Jorge Macri. Fue luego de que el titular de la cartera de seguridad porteña reveló la identidad del hombre que el domingo le tiró un botellazo al presidente en su asunción. Bullrich planteó que la filtración de su nombre provocó que el acusado se escape y no sea hallado.
“[A Mercanzini] lo están buscando. Es una orden constitucional de la Policía Federal porque lamentablemente ayer se dio a conocer su identidad y eso le dio tiempo a escaparse, pero estamos en contacto permanente con el juez”, aseguró Bullrich en diálogo con Radio Mitre.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, se produjo el primer cruce entre las carteras de seguridad de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe recordar Wolff decidió apoyar la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, que compitió en la interna con la flamante ministra de seguridad.
MÁS INFO
Ayer, Wolff confirmó la identidad del hombre sospechoso de haber arrojado el domingo una botella contra Javier Milei. Se trata de Gastón Ariel Mercanzini (51). El ministro contó que, en ese momento, "se le labró un acta y se lo dejó ir porque no había motivos para detenerlo", pero aclaró que, "al ver la cámara privada y teniendo las imágenes de la persona" se pudo reconstruir el hecho y luego identificarlo como "Gastón Ariel Mercanzini, de nacionalidad argentino".
"No se le puede tirar una botella a nadie y menos al Presidente de la Nación", dijo Wolff, quien explicó que el hombre ya estaba identificado, por lo que el juez federal Ariel Lijo ordenó este mediodía su detención.
El hecho ocurrió el domingo a la tarde cuando, tras el acto de traspaso de mando y la jura en el Congreso, el flamante jefe de Estado se trasladaba en un auto descapotable por Avenida de Mayo rumbo a la Casa de Gobierno. A la altura de la calle Montevideo, uno de los custodios, el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Guillermo Armentano, recibió el impacto de una botella que había sido arrojada desde la vereda por un hombre.
Quién es Gastón Mercanzini
El hombre de 51 años que le arrojó una botella de vidrio a Javier Milei luego de asumir la presidencia, era funcionario público en la provincia de Entre Ríos. Allí, se desempeñaba como director de Cultura en Concepción del Uruguay, en la Municipalidad de dicha ciudad.
MÁS INFO
En 2013, fue removido por un decreto firmado por el entonces intendente peronista Carlos Schepens cuando Mercanzini se encontraba en licencia por “problemas personales”.