El Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunirá esta tarde en la sede de la calle Matheu para resolver algunas cuestiones que quedaron pendientes en la fallida convocatoria al Congreso -el principal órgano partidario- que se realizó dos meses atrás en Ferro. Allí, junto a la aceptación del pedido de licencia del presidente Alberto Fernaández, se tendría que haber designado una comisión de acción política que funcionara como conducción provisoria, pero no hubo acuerdo en la conformación. Este martes, el Consejo buscará enmendar esa falla con la conformación de esa CAP y, una novedad, estaría acompañado del llamado a elección interna de autoridades para el 17 de noviembre, día del militante. Adelantándose a la decisión, Máximo Kirchner también convocó a internas para ese día en el PJ Bonaerense, buscando convertir la fecha en un plebiscito acerca de quién debe conducir al peronismo en esta etapa. Ante algunas tensiones internas que afloraban, en el peronismo destacaban que en los estamentos clave -por ejemplo, en los bloques del Congreso- la unidad se mantenía sin fisuras.
La histórica sede del PJ seguramente necesitará que le peguen una barrida antes del encuentro. No se la utilizó mucho en los últimos tiempos y la discusión acerca de cómo debe reorganizarse el peronismo se convirtió en toda una cuestión. El Congreso de marzo pasado se frustró, en parte, porque no hubo acuerdo sobre la mesa que conduciría al partido luego del paso al costado de Alberto, por lo que quedaron a cargo los cinco vicepresidentes: Cristina Álvarez Rodríguez, Axel Kicillof, Analía Rach Quiroga, Juan Manzur y Lucía Corpacci. Para encabezar esa mesa algunos proponían a Alvarez Rodríguez, que es ministra de Axel en la provincia de Buenos Aires, y otros a Corpacci, de relación cercana a aCristina Kirchner. No hubo definición.
Esta vez, se vino trabajando con sigilo para que no naufrague el acuerdo. Pero hasta que la mesa no quede aprobada no se sabrá que tan efectivo resultó el trabajo. Históricamente, se trató de comisiones en las que están representados todos los sectores internos: gobernadores, intendentes, sindicatos, organizaciones sociales, rama feminina y juventud. No debería haber mayores problemas con eso, aunque siempre se designa un referente avalado por todos los sectores como su presidente. Estas comisiones amplias suelen también dar lugar al llamado a algunos referentes que se encuentran fuera de la estructura. En esta ocasión, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se fotografió hace un tiempo con Miguel Angel Pichetto y con Guillermo Moreno. Pero este fin de semana Pichetto comentó quen declinó el convite porque en la mesa estaría al frente Kicillof, con quien -dice- que no quiere saber nada.
MÁS INFO
Quien encabece la mesa tendrá la responsabilidad de conducir el proceso hacia las internas, que todo indica que se convocarán para el 17 de noviembre para todos los cargos. Máximo Kirchner se anticipó y anunció que propondrá que el PJ de la provincia de Buenos Aires, que preside, realice elecciones en la misma fecha. "Confiamos en que esta convocatoria implicará una enorme demostración de debate y participación del peronismo bonaerense y a nivel nacional para interpretar y llevara adelante las demandas de nuestra sociedad", planteó el diputado, en un anuncio muy tempranero este lunes que sorprendió a varios.
"Soy consejero y me enteré por Twitter", replicó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. Venía de participar junto a Kicillof en el Teatro Argentino de La Plata del pago del Fondo de Fortalecimiento Fiscal a intendentes. La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, salió a defender la convocatoria. "Todos los que pedían elecciones en el PJ tienen que presentarse; Fernando Gray (intendente de Esteban Echeverría) fue el Congreso Nacional del PJ y dijo que quería elecciones, ahora que le damos elecciones se deberían presentar todos lo que lo han planteado", replicó. Así las cosas, quedará planteado el 17 de noviembre como una megafecha de internas partidarias, como hace muchos años no ocurre en el justicialismo.
Habrá que esperar para saber si finalmente se convocan y si luego no se llega a un acuerdo y efectivamente compiten dos o más listas. Más allá de los cruces de los últimos días, en el justicialismo destacaban que, a la hora de la verdad, la unidad se mantiene firme. Ofrecían como muestra el trámite de los proyectos de Milei en el Congreso, donde los bloques de Unión por la Patria sostuvieron la negativa al DNU 70/2023 y a la ley Bases. Esperaban que se superara sin tropiezos el debate de hoy en la sede del PJ para enfocarse de lleno en lo que viene sucediendo en el Senado, donde el rechazo a la ley Bases parece estar muy cerca, lo que representaría un duro golpe para la gestión libertaria.