Los sindicatos docentes de Santa Fe convocaron a un paro en toda la provincia para esta semana entrante, que afectará el normal dictado de clases en las escuelas tanto públicas como privadas. Se trata de una medida de fuerza que se lleva a cabo en protesta a la aprobación de la reforma previsional por parte del Senado santafesino, el último jueves, y una semana después de la huelga de docentes estatales.
El paro tendrá lugar el próximo jueves 12 de septiembre y durará 24 horas. Fue anunciado la semana pasada por los gremios Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), tras una movilización de los docentes estatales hacia la explanada de la Legislatura provincial.
Ese mismo jueves 5 de septiembre, Amsafe realizó un paro de 24 horas en rechazo a la reforma previsional, que recibió media sanción en la Legislatira de Santa Fe ese mismo día. En esa ocasión el gobernador, Maximiliano Pullaro, anunció que les descontaría del salario el día de la huelga a quienes hayan adherido, por lo que ahora la tensión con el mandatario seguirá escalando.
De esta manera, este próximo jueves 12 de septimebre la suspensión de las clases alcanzará no solamente a las escuelas de Rosario sino a los colegios de toda la provincia, públicas y privadas.
El líder de Sadop en Rosario, Martín Lucero, señaló que el gobierno de Pullaro “no entiende de consensos, es autoritario y quiere imponer la razón por la fuerza”.
MÁS INFO
La semana pasada, los gremios plantearon su temor por las consecuencias de la modificación de la Constitución santafesina y sostuvieron que “el famoso déficit de la Caja es ficticio y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el Estado provincial, municipal y comunal, la pérdida de poder adquisitivo, la parte del salario no remunerativa y la falta de fiscalización y cobro de deudas”.
La media sanción a la reforma previsional en Santa Fe
Con el rechazo de los gremios, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno de Maximiliano Pullaro, que ahora deberá ser tratado en Diputados. Los trabajadores se movilizaron a la Legislatura para expresar su rechazo a la iniciativa.
Fue votado a favor por los 14 legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe y en contra por 4 de los 5 miembros del bloque Justicialista.
En la masiva movilización de rechazo a la reforma estuvieron presentes, entre otros, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores y Trabajadores (CTA-T), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), la Asociación de Prensa, Trabajadores Judiciales y el Sindicato de Trabajadores Viales.