El Secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró este jueves que el próximo 24 de enero "la adhesión va a ser total" por parte de los trabajadores estatales al paro convocado por la CGT en respuesta al vocero presidencial, Manuel Adorni, quien confirmó esta mañana que el Gobierno descontará de los salarios el día no trabajado y subrayó que "nadie para porque quiere". El secretario general de la ATE Capital Federal, Daniel Catalano, opinó hoy también que el Gobierno nacional procura instalar un clima de "miedo y desmovilización".
"¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?", escribió Aguiar en su cuenta oficial de X. Además, sostuvo que el paro "es responsabilidad del Gobierno" al asegurar que las medidas tomadas por el Ejecutivo son las que "nos empujan a la huelga" y remarcó que "cuesta recordar que una medida de fuerza haya estado tan fundada como esta".
Reacción de los gremios contra la amenaza
"Nadie para porque quiere. Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos, y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados. ¿Cuál de las dos crees que vamos a llevar adelante?", agregó. Y ratificó que "el 24 los estatales paramos en todo el país".
En conversación la agencia estatal Télam, Catalano expresó: "El paro general es legítimo y es defensivo, porque responde a un DNU y a una ley ómnibus que atenta directamente contra toda la sociedad argentina y, en particular, los trabajadores de la Administración Pública. Estas declaraciones de que se van a descontar los días de paro son extorsivas, intentan generar desmovilización y miedo, pero lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente, más fuerte y la movilización tenga mucho más cuerpo".
Las declaraciones de Aguiar y Catalano se produjeron horas después de que el vocero presidencial anunciara que el Gobierno descontará de sus haberes el día no trabajado a los empleados estatales nacionales que adhieran el próximo miércoles al paro convocado por la CGT.
"Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará", dijo Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Adorni también indicó que el Gobierno continúa "esperando argumentos para el paro" porque, a su criterio, "no termina de quedar claro" el motivo de la medida de fuerza y reiteró que estará abierta la línea telefónica 134 para "todos aquellos que se sientan extorsionados, amenazados o obligados a parar".
Con información de Télam