Este lunes, mientras en la mayoría de las universidades del país se votaba a favor de tomar las instituciones en rechazo al ajuste presupuestario en educación que lleva adelante el presidente Javier Milei, un grupo de personas asociadas a La Libertad Avanza y que decían ser estudiantes se hicieron presentes en la asamblea de estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes y tiraron gas pimienta para luego denunciar que habían sido atacados por los propios estudiantes.
María Eugenia Dichano, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes contó a El Destape cerca de las siete de la tarde, cuando estaba terminando la asamblea del personal docente, y a minutos de que empezara la estudiantil, una joven se acercó a pedirles ayuda porque había un "grupo de provocadores" que tenían remeras y banderas de La Libertad Avanza. "Nos dijo si podíamos ir para que fuéramos más dado que se habían acercado un grupo de libertarios diciendo que querían participar de la asamblea porque no estaban a favor de la toma y se pusieron muy violentos y agresivos. Nos dábamos cuenta que no eran estudiantes de la UNQUI, solo uno era de entre un grupo de 20 personas", explicó Dichano a este portal.
La docente agregó que tras los incidentes varias personas tuvieron que recibir atención del SAME y que radicaron una denuncia en la comisaría de Bernal. Más tarde, el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se hicieron presentes en el lugar.
En la Universidad de José C Paz también denunciaron que un alumno irrumpió en la asamblea con la intención de "provocar". Según relató una estudiante a El Destape el alumno pidió la palabra para hablar del "guevarismo, la izquierda y el recorte de Massa" y tras ser abucheado por los presentes una alumna denunció que tomaron información de ella de grupos de WhatsApp y la doxearon (difundir datos personales en redes sociales) en X.