Tanto el lunes como este martes 22 de octubre, continúa la lucha en defensa de las universidades nacionales en diversos puntos del territorio nacional frente a los diversos ataques del presidente Javier Milei. La Universidad de Catamarca (UNCA) se sumó al paro de 48 horas y sus estudiantes siguen con la toma del establecimiento por catorce días consecutivo.
Los pedidos por parte de estudiantes y maestros son: aumento de salarios y presupuesto, recomposición de las becas estudiantiles, presupuesto para obras y refacciones para todas las unidades académicas y edificio propio para la Facultad de Humanidades.
El referente de la CONADU Histórica y del Gremio de Docentes Universitarios, Fernando Morales, hizo énfasis en el papel de los estudiantes para visibilizar la lucha. "Ante todo quisiéramos saludar a los alumnos que están acá resistiendo y poniendo el pecho, lo cual hace que el conflicto se siga visibilizando y que los propios docentes tampoco no aflojemos porque nos sentimos acompañados por parte de ellos", aseguró.
En relación con las respuestas por parte de la administración de La Libertad Avanza (LLA) ante los pedidos de la comunidad educativa sostuvo: "Lamentablemente, tenemos un Gobierno que hace oídos sordos a todos los pedidos de las organizaciones sindicales, de los jubilados, de los universitarios. Lo único que hemos encontrado son insultos, categorizaciones que no son realmente representativas de lo que es el sistema universitario", advirtió en diálogo con el medio local El Esquiú.
MÁS INFO
Por su parte, Enrique Moreno, representante del Conicet, manifestó que "no hay que olvidarse" que los institutos "son de doble dependencia del CONICET y de la UNCA". La ratificación del veto por parte de Diputados también profundizó el desfinanciamiento al sistema científico y tecnológico.
Las medidas de la gestión libertaria ponen en jaque las investigaciones: "Muchos de los que estamos investigando también somos profesores en la universidad y somos egresados de acá", afirmó Moreno. Asimismo, hizo hincapié en el futuro de los investigadores, expresando que es muy notorio cómo puede destruirse la ciencia en tan poco tiempo. "En general, uno tiene que pasar cinco años formándose en un doctorado, al menos dos o tres años un postdoctorado para recién ingresar a la carrera de investigadores. Son años y años de formación, de conseguir dinero para investigar. Son años que no se recuperan tan fácilmente", se lamentó.
En la asamblea de este lunes, se decidió continuar con la toma de la UNC "por tiempo indefinido" y seguir con la agenda de clases públicas, actividades recreativas, culturales y académicas. Además, la comunidad realizará una radio abierta y una manifestación el este jueves 24 de octubre por la tarde en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento Universitario.
Clases públicas en Plaza de Mayo: las universidades profundizan el plan de lucha contra Milei
Durante la jornada de hoy, sigue vigente el paro de trabajadores y de nodocentes, pero acompañados por trabajadores del Hospital Pediátrico Garrahan,el Posadas, el Bonaparte y de otros hospitales públicos. En medio de la protesta, Milei salió al balcón de la Rosada a saludar a estudiantes y docentes. La respuesta fue contundente: "¡Universidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode!".
Según informaron desde la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, se realizarán más de 120 clases públicas en Plaza de Mayo en el marco de la lucha estudiantil y el conflicto docente a causa del brutal recorte presupuestario en educación, en el marco del paro nacional docente que se extiende del 21 al 26 del mes. "La AGD llama a toda la docencia de la UBA y también al movimiento estudiantil, trabajadores no docentes, graduados, docentes de los restantes niveles educativos, movimientos en lucha, población en general, a sumarse activamente a esta jornada de protesta", apuntaron el último viernes.
En esa línea, desde el gremio apuntan que van a "desplegar nuestros reclamos por el salario, por las becas estudiantiles, por el presupuesto y en defensa de la universidad pública". Por su parte, en el comunicado apuntan contra el Presidente y el ministro de Capital Humano, Sandra Pettovello, por la actitud "hostil" contra la universidad y sostienen que "si quieren hacer una auditoría, que comience por la de los salarios de miseria de decenas de miles de profesores que cobran 120 mil pesos en mano".