Trabajadores ferroviarios no alcanzaron un acuerdo por la recomposición salarial y el Gobierno nacional no dictó la conciliación obligatoria para que se reestablezca el servicio de trenes. Por esta razón, según confirmaron desde el gremio La Fraternidad, continuarán con la medida de fuerza y no habrá trenes en ningún punto del país hasta las 00hs del jueves 22 de febrero. Según informaron desde el sindicato, el próximo martes volverán a reunirse.
En conferencia de prensa, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, explicó que fueron a la reunión pactada "demostrando la buena voluntad" para conciliar pero que las autoridades gubernamentales ofrecieron "el 12% de lo que habíamos solicitado -cerca del 50%-; seguramente nos quieren ubicar como trabajadores estatales, nos volvieron a faltar el respeto como a la CGT", lanzó. Además, em el encuentro, aseguró que no estaban presentes los empresarios privados, solo funcionarios del gobierno de Javier Milei.
"A partir del ofrecimiento, La Fraternidad no aceptó el acuerdo. Quedamos a disposición de ellos, al diálogo de ellos, para el día martes próximo. Como corresponde, por no habernos aplicado la conciliación obligatoria, continuamos la medida de fuerza hasta las 24 hs del día de la fecha", confirmó ante la prensa.
Horas atrás, durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz Manuel Adorni cruzó duramente a los ferroviarios por la afectación del servicio y 'jugando' con el nombre del gremio, marcó que "de fraternos no tienen absolutamente nada habiendo dejado a un millón de personas a pie". Además marcó que desde el Gobierno "no exponemos a nadie, se exponen solos con este tipo de actitud" y que se evaluarán "medidas pertinentes para que esto no quede sin responsables ni consecuencias".
"Contestarle al vocero presidencial, que le echa la culpa al gobierno anterior por los mosquitos o por la ola de calor... Es incontestable. El problema es cuando habla de consecuencias. Me parece que está equivocado, las consecuencias siempre fueron negativas para los trabajadores. El trabajador perdió un día de trabajo, su presentismo, complicamos a compañeros y compañeras de otras ramas no haciendo nuestro servicio. ¿A qué se refiere con consecuencias? Si se refiere a despidos o a venir contra una institución como el sindicato La Fraternidad, me parece que está orinando fuera del tarro", apuntó Maturano.
Y en esa línea, el gremialista sostuvo: "Estamos acostumbrados a esto, lo que nos habían prometido en sus campañas, esto de la libertad... Esto no es una libertad, parece que es una monarquía o una dictadura. Los trabajadores sabemos lo que tenemos que hacer, somos sabios, pensantes, tenemos materia gris. Veremos qué hace el Gobierno".
Maturano marcó que el próximo martes analizarán y estudiarán la propuesta que presente Nación y a partir de allí, como gremio, resolverán los pasos a seguir. "No creo que haya una propuesta diferente al 12%, nos quieren encuadrar como a los compañeros estatales. Hay que pensar un poco... ¿Así van a encuadrar a los bancarios? No corresponde. El desfasaje del bolsillo es muy amplio, venimos perdiendo. Nos quieren encuadrar en aumentos por decreto y no lo vamos a aceptar", subrayó.
"Este ajuste, que lo iba a pagar la casta, lo estamos pagando los trabajadores. Esto pasa por la política que tiene el Gobierno, nos mintieron. Faltan el respeto a las instituciones democráticas, como los sindicatos y la Justicia. Es problema del Gobierno, el Presidente, el vocero", añadió.
Por último, Maturano se refirió a la posibilidad de realizar un paro general de trabajadores en todo el país. "Hace rato le venimos pidiendo a los compañeros de la CGT que organicemos la lucha, el único bastión que tenemos los trabajadores son ellos. La única oposición es nuestra CGT, vemos que no hay una verdadera oposición por parte de los partidos políticos", manifestó. Y apuntó: "Esperemos que la CGT empiece a encabezar la lucha y que esto no se desmadre, que cada sindicato no empiece a hacer medidas de fuerza donde salimos únicamente perjudicados nosotros. Que larguen un plan de lucha y se pongan al frente de todas las protestas".
"No dictaron conciliación obligatoria porque, nos explicaron, es una nueva política de este gobierno no trabajar o aplicar la ley (24.635). La tendrían que haber hecho para tratar de preservar la paz social de todos los argentinos", sostuvo. De la misma forma, de cara al inicio de clases la próxima semana, dijo que "estará todo normal" dependiendo de lo que ocurra el martes tras el cónclave.