Los usuarios de colectivos de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria, en la provincia de Misiones, se encontraron este lunes con la suspensión de los servicios debido a un paro sorpresivo llevado a cabo por los choferes.
Según se informó, la medida de fuerza se tomó como respuesta al incumplimiento en el pago de los salarios en tiempo y forma y comenzó pasadas las 5 de la mañana. Sin embargo, después de las 7 de la mañana, las unidades comenzaron a retomar sus servicios desde las cabeceras, aunque se espera que el servicio tarde algunas horas más en terminar de normalizarse.
De acuerdo con los mensajes difundidos por los choferes, no se trató de un paro sino de una asamblea, pero se da en el marco del anuncio que la UTA había hecho semanas atrás sobre la posibilidad de realizar un paro en estas localidades. Hasta el momento, las tres empresas concesionarias del servicio y el gremio que agrupa a los choferes no han emitido comunicados oficiales.
Reunión en Trabajo para destrabar el conflicto con los colectivos en el AMBA
En paralelo, las empresas de colectivos del AMBA y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encontrarán este lunes en la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto salarial, por el cual el sindicato ya amenazó con realizar una nueva medida de fuerza.
El jueves venció el último día hábil que tenían las empresas transportistas para pagar los salarios de noviembre en tiempo y forma. A fines de octubre, las cámaras y el sindicato habían firmado la paritaria para lo que queda del año, con el compromiso de pagar un salario básico de 1.140.000 pesos desde noviembre, 1.160.000 desde diciembre y 1.200.000 desde enero.
MÁS INFO
Pero, luego, la Secretaría de Transporte advirtió que no había plata para otorgar un incremento de los subsidios ni voluntad de conceder una suba en el boleto por lo que las empresas afirmaron que no estaban en condiciones de abonar los sueldos de noviembre con el aumento acordado.
Ante este panorama , la UTA anticipó la posibilidad de realizar una nueva medida de fuerza para el último viernes, que finalmente no se concretó. Pero, atendiendo a la conflictividad creciente, la Secretaría de Trabajo resolvió llamar a las partes a una audiencia virtual para este lunes, según confirmaron a El Destape desde la dependencia que dirige Julio Cordero.
De este modo, intentarán destrabar el conflicto, aunque, en la previa, las partes tenían pocas esperanzas de que el Gobierno diera el brazo a torcer, mediante una suba del boleto o de subsidios, permitiera que las empresas paguen la paritaria acordada.