El Parlasur sesionó este lunes y uno de los principales temas de la agenda fue la situación legal del ex asesor judicial macrista Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia en la causa que investiga el armado de una mesa judicial que presionaba a empresarios -entre ellos a los del grupo Indalo- y por la persecución a jueces y fiscales durante la gestión de Cambiemos. El cuerpo legislativo del Mercosur no votó sobre expulsión, que proponían algunos legisladores, pero sí aprobó una solicitud para exhortar al dirigente macrista a presentarse ante la Justicia argentina.
"Entró por secretaría parlamentaria un proyecto donde la mayoría de las fuerzas políticas de Argentina, con excepción de un parlamentario, está exhortando al parlamentario Rodríguez Simón a que se presente a la justicia de su país", dijo la presidenta del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la diputada del Frente de Todos (FdT) Cecilia Britto. Pese a que era uno de los temas del orden del día de la 86ta. sesión ordinaria, Britto -quien reemplaza al titular del cuerpo, el senador uruguayo Gustavo Penadés (del Partido Nacional) que solicitó licencia mientras se lo investiga por una denuncia de abuso sexual- explicó a Télam que la expulsión de Rodríguez Simón quedó nuevamente postergada por no haber suficientes legisladores para tratar la medida.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Britto apoya la expulsión del ex asesor macrista del Parlasur. Sin embargo, antes de comenzar la sesión había reconocido que el aún legislador "insiste en pertenecer al bloque" y que, incluso, el mes pasado "hizo un pedido de credenciales".
"Es como si siguiera apegándose a su condición de parlamentario pese a que tendría otras alternativas como pedir una licencia. De hecho, hasta podría continuar en el bloque si estuviera procesado porque hasta que la justicia no se expida, goza de sus derechos, pero esta condición de prófugo es totalmente diferente", había explicado y agregó: "Es una contradicción que por un lado Rodríguez Simón pida credenciales para representar a la Argentina y, por otro, no asista cuando lo convoca la justicia".
MÁS INFO
Conseguir la expulsión de Pepín es un paso necesario, para Britto, para evitar de manera definitiva que no se quede como un asilado en Uruguay. De aprobarse la expulsión, "el próximo paso será el de pedir a la justicia uruguaya que se expida sobre la cuestión de fondo respecto de la condición de refugiado porque, si bien hasta el momento se pronunciaron en forma negativa, aún queda pendiente una resolución final por parte de la Corte", indicó. En este punto, anunció entonces que instarán a la justicia uruguaya a que "contribuya con la institucionalidad de un parlamento en la que nos tiene como socios a los países del Mercosur".
El parlamentario Gastón Harispe (FDT) también había expresado su deseo de "poder tratar y aprobar la suspensión de Rodríguez Simón, porque si bien en la comisión de marzo pasado se aprobó el despacho de mayoría, el pedido de Penadés de que el tema sea enviado a la mesa directiva complicó un poco". "Ya en esa oportunidad había cierto consenso, así que ahora volveremos a tratar el tema para darle una resolución definitiva", había dicho antes del inicio del debate.
MÁS INFO
El parlamentario Julio René Sotelo (FdT) también había recordado este lunes temprano que ya en la 85ta. sesión ordinaria del Parlasur, que se llevó a el 27 de marzo pasado y se transmitió en vivo por el canal de YouTube del cuerpo, integrantes de la delegación argentina habían solicitado la expulsión inmediata del operador judicial macrista. El pedido se produjo en sintonía con la decisión de la Corte Suprema de Uruguay, que rechazó un recurso de casación para ser reconocido como refugiado en ese país a fin de eludir el correspondiente proceso de extradición.
En julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal uruguayo había ratificado la decisión de la jueza uruguaya en lo Penal Especializado de Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarián, en el sentido contrario a la condición de refugiado. En ese marco, el abogado defensor de Rodríguez Simón, Jorge Díaz, presentó un recurso de Casación que fue rechazado por la Corte.
El segundo pedido de condición de refugiado fue presentado en diciembre del 2022 y denegado, pero resta que la justicia se expida en forma definitiva y, eventualmente, ordene su deportación.