Kelly Olmos, contra la paritaria de Camioneros: "Afecta"

La ministra de Trabajo dijo que el reclamo del gremio liderado por Hugo y Pablo Moyano es "justo" pero que "hay que pensar en el bienestar general". También adelantó cuándo convocará al Consejo del Salario Mínimo.

20 de octubre, 2022 | 11.26

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, cuestionó este jueves el pedido de aumento salarial de Camioneros, al señalar que "afecta la dinámica inflacionaria". “No podemos tampoco generar un nivel de ajuste excesivo que tenga un impacto en el costo de vida”, resaltó Olmos en diálogo con El Destape Radio al referirse al 131% de aumento que pidió el dirigente de ese gremio Pablo Moyano.

Los reclamos pueden ser justos para los trabajadores de ese sector. El trabajador merece a todo lo que pueda acceder y lo demás también. Hay sectores que acceden y pueden tener un impacto negativo en los sectores que quedan más atrás”, explicó la ministra.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, acto seguido agregó que “hay que encuadrar y lograr que los trabajadores recuperen sus derechos y tengan una vida digna pero hay que pensar en el bienestar general. Todos tenemos que ser responsables”, resaltó. En ese marco insistió que el pedido de Camioneros “afecta a la dinámica inflacionaria”.

"Nuestro compromiso es que los trabajadores no pierdan y recuperen capacidad adquisitiva pero tiene que ser en un marco donde quebremos la alta inflación. Si retroalimentamos la alta inflación no hay forma", resaltó en el mismo sentido.

En esa línea, también criticó la posibilidad de que el gremio realice medidas de fuerza ya que eso "deslegitima el reclamo". "Los trabajadores y empresarios tienen que negociar, el bloqueo de las empresas deslegitima el reclamo. El bloqueo no puede ser una dinámica”, resaltó, tomando como referencia la protesta que realizó el sindicato de neumáticos SUTNA.

El último miércoles, Camioneros y los empresarios del sector fracasaron nuevamente en las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo, por lo cual Pablo Moyano advirtió que si el miércoles próximo no hay acuerdo habrá medidas de fuerza en todo el país.

Moyano indicó a la prensa, después de una audiencia de pocos minutos, que la patronal ofreció 84% de aumento para todo el año -lo que consideró una "ridiculez"- y que el sindicato sigue reclamando 131% más un bono, y criticó duramente a diversos grupos empresarios, a los que acusó de "especuladores" que "aumentan los precios".

Vallejos cruzó a Olmos

Luego de que la ministra Olmos afirmara que el pedido de aumento del 131% del gremio de Camioneros "afecta la dinámica inflacionaria", la ex diputada nacional Fernanda Vallejos salió a cruzarla. La economista comenzó su largo hilo de Twitter afirmando que "está claro que la dinámica inflacionaria ha afectado los salarios (NO al revés), significando una notable pérdida de poder adquisitivo y un obsceno retroceso distributivo, a favor del capital y en contra del trabajo, en un lamentable derrotero q empezó en 2016 y no encuentra fin".

En la respuesta de Vallejos a Olmos, a quien no nombró, señaló que "es importante hablar con propiedad y con datos como respaldo, sino cualquiera dice cualquier cosa", y que "ningún análisis serio (creo que, hoy por hoy, ni siquiera los de la derecha) colocan a los salarios como motor de la inflación, en lugar de tipo de cambio, precios internacionales, tarifas". En este contexto, señaló la ex legisladora que "con salarios que perdieron 10 puntos de participación sobre el ingreso nacional desde 2016, ningún peronista y, en rigor, ningún argentino, puede pretender menos que recuperar cierta justicia distributiva, si queremos trabajo, producción y paz social".

"No se me ocurre mayor desatino (económico y político) que pretender usar a los salarios como ancla nominal", lanzó Vallejos, cosa que consideró, "además de ser ineficiente por el cada vez menor peso salarial entre los costos de producción, atentaría contra la demanda y la actividad, que se viene desacelerando". En ese sentido, sostuvo que "posiciones firmes de los gremios que tienen mayor peso para dar la discusión, como camioneros y otros, son absolutamente necesarias". 

El salario mínimo y el aumento de suma fija

Por otra parte, Kelly Olmos, confirmó que realizará la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo y señaló: ”En Noviembre vamos a reunirnos para discutir el Salario Mínimo. Vamos a convocar al Consejo del Salario para la primera quincena”.

"La posición del Ministerio de Trabajo está junto a los trabajadores. El Salario Mínimo impacta a los sectores más postergados e informales”, agregó Olmos. La última actualización del ingreso mínimo está pautada para ese mes, cuando subirá a $57.900. 

Además, reveló: "Estamos analizando un aumento de suma fija, pero la estructura productiva es muy heterogénea y las posibilidades que tienen las pymes no es la misma que las de las grandes empresas".