En medio del fuerte ajuste que padecen los trabajadores de la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro fijó el aumento salarial del último trimestre del año para las fuerzas de seguridad. A través del decreto N.º 2.054, policías y personal del servicio penitenciario recibirán un 13% de incremento fraccionado.
El incremento, que incluye a los agentes del Escalafón Policial, del Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P.), se distribuye en tres etapas: un 7% desde el 1.º de octubre, seguido de un 3% adicional en noviembre y otro 3% en diciembre. Al igual que en las anteriores oportunidades, la suba estuvo por encima de lo otorgado a los gremios estatales, docentes y de salud (12%).
Además, se garantiza un mínimo de 60 mil pesos para quienes no alcancen este monto con el aumento. En total, las fuerzas de seguridad acumularán un aumento anual del 127%, superando en tres puntos el 124% establecido en las paritarias de otras entidades gremiales. De esta manera, el Gobierno provincial cerró la discusión paritaria del último trimestre del año, aunque con ciertos conflictos.
Los docentes públicos nucleados en Amsafé votaron la moción de rechazo a la oferta salarial, pero, en lugar de realizar paros por 24 horas, como hicieron en otras ocasiones, optaron por medidas alternativas como el cese de algunas horas de la jornada escolar. Por su parte, el gremio de docentes privados de Santa Fe, Sadop, aceptó "con disconformidad" la propuesta salarial del Ejecutivo provincial. Lo mismo ocurrió con los médicos nucleados en Amra, quienes dieron luz verde a la propuesta para el último tramo del año, en medio de las discrepancias.
Los empleados estatales recibieron la misma oferta por parte del Gobernador. En asambleas, los trabajadores nucleados en ATE y UPCN convalidaron el ofrecimiento, pero declararon el "estado de alerta". De esta manera, siguen un plan de lucha con medidas para profundizar los reclamos y lograr respuestas por parte del Gobierno, que impulsa una crisis económica sin precedentes.
Pullaro no logra controlar las "mafias": hubo dos ataques a balazos
Santa Fe se vio nuevamente asediada por hechos de violencia. Ocurrieron en Villa Gobernador Gálvez, una ciudad ubicada en las afueras de Rosario, al sur de Santa Fe. Hubo balaceras y dejaron mensajes mafiosos: “Las deudas se pagan” y “la mafia no se traiciona”. En ambos ataques a tiros el denominador común parece ser el reclamo de sumas de dinero, según indicaron fuentes policiales a Rosario 3.
Uno fue el atentado contra el club Sociedad Recreativa e Instructiva (SRI) Villa Diego, de Garay al 2255, un inmueble donde también funciona un gimnasio. A la medianoche desconocidos dispararon más de 20 balazos y dejaron un papel con un mensaje: “Las deudas se pagan”. El hecho generó impacto, sobre todo por la cercanía de la Comisaría 29ª, ubicada a 50 metros del lugar.
A unas 15 cuadras, en el barrio Parque Alegre, hubo otro ataque a tiros. En esa ocasión, contra un domicilio de Chubut al 1300. Según reportó la propia víctima al mismo medio, no es la primera vez que recibe este tipo de mensaje mafioso. Ya había sufrido una situación similar el pasado 15 de octubre.
Los testigos contaron que un atacante bajó de un vehículo y gatilló contra el inmueble. Los manuscritos que acompañan los balazos son claros: “La mafia no se traiciona, pasanos el millón que debés”. En ambos casos los destinatarios de los ataques estaban mencionados en las notas manuscritas, un dato que los investigadores tienen en cuenta para intentar dar con los autores.