El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) consiguió cerrar su paritaria con el 45% de aumento salarial de cara al 2024, según indicaron tras las negociaciones. "El país atraviesa una crisis sin precedentes, este duro momento exige mucha responsabilidad y apoyo para todos los trabajadores y trabajadoras. Hoy cerramos las negociaciones paritarias con un 45% de aumento sobre el sueldo básico de enero de nuestros afiliados", señaló el Secretario General, Víctor Santa María.
"Durante el mes de enero del 2024, la FATERYH, en representación de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, y los representantes de las cámaras del sector empleador firmamos y presentamos un acuerdo salarial", informó. Frente a la "creciente inflación acumulada" a lo largo del año pasado y las "imprevistas medidas en el sector de la economía adoptadas a partir de diciembre pasado" durante la gestión del presidente Javier Milei, en el comunicado remarcan el fuerte impacto en el costo de vida de afiliadas y afiliados frente al aumento de precios y la pérdida del poder adquisitivo.
Ante este escenario que interpela a las partes, Santa María señaló que "luego de realizar un análisis de conveniencia, legalidad y oportunidad", se acordó el incremento salarial del 45% "a calcular sobre el salario básico correspondiente al mes de enero del 2024 para la cuarta categorías, establecida en el Art. 6 CCT 589/590 -10, aplicándose a las adicionales de convenio, y en forma proporcional a las restantes categorías establecidas en el referido artículo, en concepto de remuneración del mes de febrero del 2024".
"Las partes se comprometen a reunirse a fin del mes de febrero a fin de establecer una recomposición y/o incremento salarial", concluyen en el comunicado.
La inflación de enero alcanzó el 20,6%
Durante el primer mes completo de la gestión de Javier Milei, la inflación aumentó el 20,6% en enero mientras registra un incremento interanual de 254,2%. Según lo indicado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la medición mensual arrojó una desaceleración de casi cinco puntos porcentuales respecto del 25,5% en diciembre del 2023.
El rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%), que esta vez creció por debajo del índice general. Al interior del sector, destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales. Por el contrario, las dos divisiones que menos aumentaron en enero fueron Prendas de vestir y calzado (11,9%) y Educación (0,9%). A nivel de las categorías, Regulados (26,6%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (20,2%), mientras que Estacionales marcó un incremento de 16,2%.
En la comparación interanual, Bienes y servicios varios lideró el ranking de subas con 311,4%, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (296,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (285%), Salud (276,3%) y Recreación y cultura (262,1%)