El Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Walter Correa, convocó a los todos los gremios enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y realizó una nueva oferta salarial dentro del marco de las paritarias 2023. El encuentro se llevó adelante en la sede de cla cartera provincial en avenida 7 entre 39 y 40, en La Plata, y estuvieron presentes los principales representantes del sector docente.
La propuesta del gobierno se basó en “un aumento del 45% al ya acordado en mayo, lo que representa un total de 85% de aumento salarial desde febrero a septiembre 2023”. El 45% se dividirá en dos tramos: un 30% en julio y un 15% más en septiembre.
De aceptar, el salario de un maestro o maestra de grado que recién ingresa, es decir que no posee antigüedad, y de jornada simple tendrá un salario de $200.000 en julio (a cobrar en agosto). El sueldo de jornada completa será de $400.000. En septiembre, un maestro o maestra de grado sin antigüedad y de jornada simple tendrá un salario de $220.000; el sueldo de jornada completa será de $440.000.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense responderán dentro de 48 horas, ya que a partir del miércoles la propuesta formal “se elevará a los y las afiliadas” de los diferentes gremios. La Federación de Educadores Bonaerense (FEB) hará su propio Congreso el jueves 13 en la sede central en La Plata.
La suba propuesta también “impactará en los sueldos de jubilados y jubiladas docentes”. Además los gremios pidieron la “aplicación de la Cláusula de Monitoreo y Revisión en el mes de septiembre”, una “reapertura de la paritaria salarial en octubre”, y el “incremento de las Asignaciones Familiares en los montos en un 96,85%”.
Paritaria de estatales
El gobierno bonaerense también se reunió con los sindicatos que representan a los y las estatales y ofreció un nuevo incremento del 30% para el mes de julio. De esta manera, el acumulado hasta agosto será del 70%.
Asimismo, y según confirmaron desde el gobierno, “se acordó un incremento del 15% para el mes de septiembre, significando un 85% acumulado”. El acuerdo también incluye una “suba en las asignaciones familiares del 100%, y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre”.
MÁS INFO
Al respecto, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, afirmó que “se logró un acuerdo por encima de la proyección inflacionaria”. “Para julio el aumento promedio rondará el 70% acumulado, y la proyección inflacionaria está estimada en un 65%, con lo cual los objetivos de recomponer el salario de los y las estatales está cubierto”, ratificó.
A lo largo del año los y las estatales percibieron tres incrementos: 20% en marzo, 6% en mayo y un 14% más en junio. Al 30% en julio, se llega al 70% promedio. Por otra parte, De Isasi advirtió que “si los aumentos de precios continúan logramos el compromiso de la reapertura inmediata”.