Los trabajadores del gasoducto piden que los excluyan del pago de Ganancias

Recibieron un bono por terminar la obra en tiempo y forma, pero el 35% será retenido por el impuesto a las ganancias. El mensaje de Cristina Kirchner. 

11 de julio, 2023 | 14.54

Los 500 trabajadores de la empresa Tenaris Siat propiedad del Grupo Techint recibirán un bono de 770.000 pesos por haber terminado los caños del gasoducto Néstor Kirchner en tiempo y forma. Sin embargo, el 35 por ciento de la suma será retenido por el impuesto a las ganancias. Ahora piden al ministro de Economía, Sergio Massa, y al presidente Alberto Fernández que eviten pagar el impuesto. 

"Al premio finalización de obra nos lo alcanza ganancias en un 35 por ciento. El esfuerzo que hicimos las 24 horas del día y siete días a la semana no puede ser impactado. Le pedimos al ministro de Economía, a la Presidente y a la AFIP que no se queden gran parte del premio que merecemos", afirmó a El Destape José Villa, delegado de la comisión Interna Unión Obrera Metalúrgica de la seccional Avellaneda en la planta Tenaris Siat de Valentín Alsina. 

Un trabajador en promedio cobra en la planta de Tenaris de Valentín Alsina 250 mil pesos de bolsillo a lo que se suma un premio por productividad de tonelada. Si a esto se suma el bono de reconocimiento por la finalización del gasoducto, el impacto de ganancia será del 35%. A los empleados le pagaron un adelanto del bono de 100 mil pesos en febrero y le faltan 670 mil que se abonarán con el pago en agosto. El impuesto a las ganancias se quedará con $234.500, de acuerdo a los cálculos que hicieron desde la UOM. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner destacó especialmente el trabajo de los empleados de Tenaris al explicar que fueron indispensables para que todo termine a tiempo. "Me sumo a todos los reconocimientos que hizo Sergio Massa desde los diputados hasta los trabajadores de la empresa Siat que laburaron desde Avellaneda a contrarreloj para proveer los caños que se soldaron en el gasoducto", sostuvo Cristina Kirchner. 

Por el momento todos los bonos que les pagan a los trabajadores son alcanzados por el impuesto a las ganancias. Algunos de ellos son el bono de Bridgestone, el bono de los encargados de edificios y de los bancarios. 

Tres bonos testigos

Bono de Bridgestone: 1 millón de pesos 

Se calcula a partir de las ganancias netas de la empresa. Cuando supera el 6 % en comparación al año anterior, un tercio del excedente de ese porcentaje se divide entre los trabajadores con un año de antigüedad en partes iguales. 

Bono del día del bancario: 343.000 pesos iniciales para 2023

Se calcula el salario inicial que se suma a la participación en ganancias. Por ejemplo: un salario básico de bancarios será de 333.671 pesos en mayo y se ñe suman 12.000 pesos de participación en ganancias que totalizan 343.000 pesos. 

Bono SUTERH para los encargados de edificios: 

Se trata de un bono mensual complementario que se comenzó a pagar en cuotas desde septiembre y que terminará en mayo de 2023 cuando se discutan nuevas paritarias. El bono en total será de134.000 pesos.