El Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) acordaron un aumento en paritarias acumulativo para el trimestre junio-agosto del 33%, que se abonará en tres tramos. A contramano, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el aumento por "insuficiente" y decidió convocar a un paro nacional para la primera quincena de junio.
Los pagos serán 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto próximo, lo que sumará un 30% que se convertirá en un 33,02% al ser acumulativo. Funcionarios de la cartera de Trabajo encabezados por la ministra Raquel Olmos y los representantes del gremio estatal que lidera el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, firmaron el acuerdo en la dependencia laboral.
El presidente Alberto Fernández se había reunido ayer en Casa Rosada con Rodríguez, luego de lo cual a través de su cuenta de Twitter anunció un incremento salarial para los empleados estatales para el trimestre junio-agosto, con revisión en septiembre. "Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN. Estamos preservando el ingreso de los estatales", afirmó Fernández.
Gremio del caucho acordó un aumento del 34% hasta agosto
El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (SOCAYA) alcanzó un nuevo acuerdo paritario del 34% para los trabajadores de industria, que se cobrará de manera acumulativa entre mayo y agosto. A raíz de la escalada inflacionaria, los acuerdos paritarios poseen cláusulas de revisión cada vez más acotadas en el tiempo. Por otro lado, los obreros de este sector también recibirán una suma fija en concepto de “premio por asistencia”.
"Estamos conformes por haber logrado este acuerdo para Industria después de los números obtenidos para gomería y talleres de recauchutaje, y rodados. Vamos a monitorear el comportamiento inflacionario y llegado el caso renegociar una vez alcanzadas las cuotas de estos aumentos", sostuvo José Pasotti, titular del gremio.
Este sindicato nuclea cerca de 9000 trabajadores dedicados a la elaboración de piezas derivadas del caucho, talleres de cauchutaje, armado de rodado, y artículos de goma, caños, mangueras, pisos, pisas transportadoras y todo lo que tiene que ver con autopartes de caucho.
El aumento del 34% se abonará de manera acumulativa en los siguientes tramos: 10% en mayo, 8% junio, 8% julio y 8% agosto, según indicaron desde el gremio. Además, consiguieron la suma de 22.000 pesos en carácter de “premio a la asistencia para todos los trabajadores del sector, luego de varias instancias de negociación con la comisión de paritarias”.
Con información de Télam