Ocho gremios lograron aumentos de paritarias 2022 por encima del 50 por ciento alcanzando a superar los índices de inflación anual. Algunos de los sindicatos consiguieron nuevos acuerdos, mientras que otros lo hicieron mediante una revisión de las paritarias realizadas el año pasado.
Los aceiteros fueron los que acordaron un acuerdo mayor al resto con un paritaria con un incremento del 63 por ciento, seguidos por los trabajadores de los peajes y los químicos que consiguieron una suba del 58 por ciento.
"Las paritarias van a reabrirse las veces que sean necesarias para que superen la inflación", afirmó el ministro de Trabajo, Claudio Morini, quien descartó por el momento la aplicación de un bono para que los trabajadores no pierdan ante la inflación.
La inflación volvió a acelerar en febrero y alcanzó el 4,7%. De esta manera, acumuló así un 52,3% de variación en los últimos doce meses y un 8,6 por ciento en los primeros dos meses del año. Lo que preocupa es la suba de los alimentos, principal consumo de los trabajadores, que aumentaron sólo en febrero un 7,5%.
El ranking de las paritarias:
Aceiteros: 63%
Peaje: 58% (revisión)
Químicos: 58 por ciento
Estatales: 54%
En siete tramos Frutihortícolas de la UATRE: 53,25%
Pasteleros: 53%
Ferroviarios: 52% (revisión)
Docentes: 45,4%
AYSA: 45%
UOM: 45% en 3 tramos
Universitarios: 41% en tres tramos
Por ahora no hay bono
El ministro de Trabajo Claudio Moroni descartó la implementación de un bono como adelanto de paritarias para que los trabajadores no pierdan frente a la inflación que fue de un 8,6 por ciento en los primeros dos meses del año.
"Nosotros lo que vemos es que las negociaciones paritarias están funcionando incluso con esta inflación. Lo que pasa es que uno mira el número anual y no la frecuencia de ajustes o cuál es el ajuste inicial", indicó Moroni en diálogo con El Destape Radio.
El funcionario sostuvo que no ven que haya afectado el nivel salarial de los empleados privados y públicos. "Vamos a reabrir las negociaciones paritarias todas las veces que sean necesarias", alertó.
"El mecanismo de redistribución del ingreso es la paritaria, sino funciona entonces veremos", afirmó Moroni para negar el pago de un bono a los trabajadores. "Si no lo logra, el Estado verá que hacer", indicó.
"Yo no descarto usar otra herramienta, si es necesario, lo haremos", aclaró con respecto a la utilización del bono.