Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires decretaron un paro con movilización el próximo martes 8 de noviembre para exigir una "revisión inmediata" de la paritaria. "Exigimos la resolución de los temas pendientes de cada organización elevados oportunamente sin resolución a la fecha", afirmaron en un comunicado.
Los gremios que convocaron la medida de fuerza son Sutecba -que representa al personal de enfermería, la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, garantizaron que durante el tiempo que se desarrolle el paro dan "la garantía de las guardias cubiertas de los servicios correspondientes".
Fuentes del gobierno de la Ciudad dijeron a El Destape que entienden que se trata de una decisión gremial producto del contexto inflacionario y agregaron que esos reclamos van en sintonía con la conversación por la apertura de paritarias que estaba prevista para diciembre de este año.
De este modo, los trabajadores y trabajadoras de la salud se acoplaron a la protesta que convocó la Asamblea de Residentes y Concurrentes (ARyC), que acumula 10 días de paro por tiempo indeterminado y que exige al ministro de Salud, Fernán Quirós, un ajuste paritario que mejore los 300 pesos por hora que cobran actualmente.
En el encuentro que sostuvieron las partes el pasado 25 de octubre, los residentes pidieron un aumento salarial que les permitiera llegar a los 200 mil pesos en mano de sueldo básico, a lo que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ofreció 163 mil y reabrir la discusión en diciembre con la paritaria de Médicos Municipales.
Desde la Asamblea, apuntaron contra el titular de la cartera de salud por ignorar los reclamos durante 6 semanas consecutivas y denunciaron que “continúa ignorando la situación alarmante de los miles de concurrentes que trabajan gratuitamente en el sistema público de salud, sosteniendo servicios enteros”.
10 días de paro
Los trabajadores nucleados en la asamblea de la salud, residentes y concurrentes de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires llevan 10 días de paro en reclamo de aumentos salariales. Hoy volvieron a movilizarse al Obelisco y tenían previsto movilizarse al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. "Nos estamos concentrando en el Obelisco, permaneceremos un tiempo acá, y posteriormente vamos a ir a Bolívar 1, a la espera de una fecha para la reunión con las autoridades del Gobierno que nos prometieron y que no cumplieron", dijo a Télam Vanesa Fauda, residente de nefrología Infantil del Hospital Garrahan.
Los médicos residentes y concurrentes, reclamaran por el "incumplimiento del plazo de 96 horas" para ser convocados a una nueva reunión con el gobierno porteño y denunciaron que el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el titular de la cartera de Salud, Fernán Quirós, y el Ministro de Economía, Martín Mura, junto al gremio de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) mantuvieron una reunión "a espaldas" de la Asamblea CABA de residentes y concurrentes. "Nos habían dicho que la reunión se llevaría adelante en la Jefatura de Gobierno. En las primeras horas del día se nos informó del cambio de lugar de reunión y no se nos permitió ingresar", manifestaron.
El conflicto transita la séptima semana de lucha por el reclamo de la recomposición salarial, salario y ART para concurrentes ante la respuesta por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que consideraron "vergonzosa". "Hoy lxs residentes cobramos $300 la hora y lxs concurrentes $0, haciendo guardias de 24 y hasta 48 hs seguidas. Luego de la oferta vergonzosa de Quirós, que nos deja en $440 la hora, seguimos luchando junto a todos los sectores de salud por un mínimo igual a la canasta familiar, que en CABA no baja de 250.000 pesos", detallaron.
Y concluyeron: "Apuntamos a seguir construyendo instancias de diálogo y negociación para la pronta resolución del conflicto".