La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó este jueves los "muy buenos acuerdos paritarios" que diversos gremios vienen cerrando en los últimos días y dijo que estos entendimientos "permiten tener confianza en que los salarios no va a perder frente a la inflación". La funcionaria explicó que los salarios aún deben recuperar 20 puntos perdidos durante el macrismo.
"Los acuerdos paritarios que están cerrando los gremios nos permiten tener la esperanza de que los salarios no van a perder ante la inflación. No perder ante la inflación en este momento es un camino arduo, porque además tenemos que recuperar los 20 puntos de salario que se perdieron entre 2015 y 2019", afirmó Cerruti.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz destacó, en ese sentido, los acuerdos alcanzados por los gremios bancarios, de sanidad y gastronómicos que rondaron el 60 por ciento en cuotas. "La primera redistribución del ingreso tiene que ver con la puja por los salarios, por eso me parece que entre más trabajadores formales haya y más paritarias altas, será mejor. Además para los trabajadores informales se presentó este bono", indicó la funcionaria.
Alberto Fernández viaja a Europa
Cerruti informó que el presidente Alberto Fernández realizará la semana próxima un viaje a España y Alemania, donde se va a encontrar con jefes de Estado y empresarios. "Será un viaje para continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, donde mantendrá conversaciones sobre la situación internacional, conseguir inversiones y seguir con la agenda de crecimiento", dijo la vocera.
Cerruti evitó hablar de internas y destacó el vínculo con la provincia de Buenos Aires
La portavoz destacó que "las relaciones entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires son inmejorables" y dijo que esas relaciones "no mejoran ni desmejoran por opiniones políticas y mucho menos por opiniones dadas en una radio". De esta forma, respondió a una consulta que le hicieron los periodistas por las declaraciones del Ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque.
La ministra remarcó "la particular relación del presidente Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof" y reafirmó que la provincia de Buenos Aires "tiene un respaldo particular".
A su vez, la funcionaria prefirió no contestar especulaciones con respecto a la publicación de un mensaje en Twitter de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien afirmó que un gobierno puede ser legítimo desde el origen o de la gestión en referencia a que Néstor Kirchner tuvo muy pocos votos en la elección, pero luego se vio respaldado por las medidas de su gobierno.