En la discusión de las paritarias 2021, los gremios de los y las estatales enrolados en la Ley 10.430, aceptaron la propuesta del gobierno de Axel Kicillof y, este año, tendrán una suba promedio del 34% en tres cuotas, 14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre.
En la segunda reunión que mantuvieron las partes, el Estado bonaerense mejoró la primera oferta salarial y otorgó un aumento que, con las distintas bonificaciones y según detallaron desde ATE subirá el básico al 35,2% en tres tramos en los meses de marzo, julio y septiembre. En el caso de los y las auxiliares de la educación el incremento llega al 37% en las categorías más bajas.
En tanto, en el mes de noviembre se reabrirá la discusión paritaria para un nuevo aumento salarial en el último trimestre. El mismo es remunerativo e impacta en la totalidad del sueldo básico de los y las trabajadoras.
La figura del presentismo quedará eliminada y dicho plus se trasladará al salario. También se acordó el aumento de los montos de las asignaciones familiares y la apertura de paritarias sectoriales para los sectores más postergados. Por otra parte, en la primera semana de abril se convocará a una mesa técnica para la discusión de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para los y las estatales bonaerenses.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el secretario general, Oscar de Isasi, dijo que “el desafío del gobierno es que este aumento no sea licuado por los precios. Por eso, creemos necesario un control de precios y tarifas para que este aumento no termine siendo depreciado y devaluado por los constantes aumentos”.
Judiciales postergados
Por otra parte, el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, le exigió al gobierno provincial “dar continuidad a las negociaciones salariales correspondientes al año 2021, atento al compromiso asumido en la primera reunión realizada el pasado 25 de febrero”.
“En aquella oportunidad las y los representantes gremiales plantemos la necesidad que los salarios queden por encima de la inflación, con el objetivo de avanzar hacia la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos años, en particular en 2018 y 2019”, remarcó Abramovich.
El gremio reclama la necesidad de incluir en la negociación la restitución del 3% de antigüedad respecto de los períodos que al día de la fecha se liquidan por debajo de ese porcentaje, y la eliminación de los niveles salariales 8 y 9 para mejorar la situación de los que tienen los salarios más bajos en el Poder Judicial.
En ese sentido, el gremialista detalló que “la recuperación de nuestros salarios requiere que los aumentos se produzcan en tiempo oportuno para evitar el deterioro producido por el incesante incremento de los precios”. Además agregó que “en los primeros dos meses de 2021 el índice de inflación ha alcanzado el 7,8%, sin registrarse aumento salarial alguno que lo compense. Por este motivo es necesario que se convoque de manera urgente al gremio porque no queremos seguir corriendo a la inflación desde atrás”.