Tras las duras palabras de Milagro Sala dirigidas al presidente Alberto Fernández, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien se refirió al tema y cruzó al gobierno del gobernador radical Gerardo Morales. "Milagro sufre un hostigamiento por parte del gobierno de Jujuy y por parte del gobernador Gerardo Morales", aseguró.
Cafiero señaló que desde el Gobierno "solicitamos que la Corte intervenga y evalúe todos los procesos judiciales que pesan en su contra ya que muchos de ellos tienen irregularidades". En una entrevista con Página|12 admitió: "Nos ponemos en su lugar, la abrazamos, escuchamos y esperamos que los mecanismos institucionales de la Argentina se lleven adelante para que haya justicia".
En cuanto al desarrollo de las Paritarias 2021, afirmó que el objetivo y el compromiso del Gobierno es que "la Argentina vuelva a crecer", para lo que se requiere "una recuperación real de los salarios". Cafiero destacó que "la decisión y el compromiso del Presidente (Alberto Fernández) es que este año la Argentina vuelva a crecer después de tres años y que ese crecimiento redunde en una recuperación real de los salarios para que le ganen a los precios y a la inflación".
El funcionario asumió que el inicio del año fue "con mucha inflación", pero se expresó confiado ya que, dijo, "se empezó a desacelerar", aunque no aún de la manera que esperan. "Todavía no es un número que nos contente y tenemos que profundizar esa baja, pero a la vez, producto de las paritarias, los salarios van a empezar a crecer", apuntó. Y agregó que "se siente que comienza a haber una recuperación económica ligada a algunas ramas industriales, a la construcción", y dijo que "hay cifras que lo demuestran".
Cafiero marcó que "la Argentina se está recuperando, no sólo de la caída del 2020 producto de la pandemia, sino también por encima de valores de 2019 cuando lo que había era una política económica que iba en contra de la producción y del empleo". Allí reconoció que “es cierto que hay trabajadores que aún no lo están sintiendo” y es por eso que “ahí" es donde el Gobierno viene "apuntalando una batería de políticas públicas para atacar con determinación el tema de la inflación, que es el que deprime el ingreso de las familias”.
Sobre las políticas para contener al aumento de precios, Cafiero consideró que “no hay una fórmula mágica que te permita resolverlo en dos meses, como dijeron otros", sino que "es un trabajo permanente y hay que enfocarlo con mucha seriedad desde su multicausalidad”.
“Para eso se necesitan acuerdos de precios y salarios, un ordenamiento macroeconómico y políticas públicas desde la Secretaría de Comercio que van funcionando acompañadas de sanciones para el que incumple”, consignó.