El gobierno de la provincia de Buenos Aires está llevando adelante una de las últimas reuniones paritarias en lo que va del 2020. En ese sentido, y tras idas y vueltas con la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB), este jueves a la mañana realizó una nueva propuesta salarial y quedó a un paso de dar por cerrada la instancia de negociación.
El Ejecutivo provincial propuso una suba del 16% sobre los salarios básicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre (calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019), e incorpora un aumento de 2,4% a la bonificación especial y compensación funcional a partir del mes de septiembre.
En detalle, el 16% de aumento ofrecido sería de un 12% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre. Durante el primer semestre la gestión de Axel Kicillof había aumentado por decreto un 9% los sueldos. De aceptar la oferta, la misma rondaría en una suba anual de 27% aproximadamente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Desde la AJB realizarán asambleas en los 19 departamentos judiciales el próximo 6 de noviembre y volverán a reunirse con el gobierno el próximo 19 de noviembre. Sobre la propuesta, Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, manifestó que “la mejora en la oferta que recibimos hoy es la demostración más clara que la lucha y la organización colectiva son el camino para defender nuestros derechos”. Y agregó: “Sin el compromiso de las y los judiciales que sostuvieron las medidas de fuerza y la participación en las asambleas hubiera sido imposible superar el decreto y lograr una propuesta superadora”.
El próximo 19 de noviembre también participará el Ministerio de Justicia y representantes de la Suprema Corte para abordar los reclamos no salariales como una ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, crisis de infraestructura edilicia y puesta en funcionamiento de nuevas dependencias judiciales. También la incorporación de personal, reversión del proceso de tercerización del servicio de limpieza y devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizadas durante 2018 y 2019.