En medio de una pandemia que complejizó la situación económica mundial, en la provincia de Buenos Aires realizaron una oferta superadora a la última reunión paritaria a los gremios enrolados en la ley 10430, y éstos aceptaron la propuesta tras haber realizado asambleas en sus respectivos espacios sindicales.
“Aceptaron ATE y UPCN y esperamos que hoy terminen de aceptar los distintos gremios”, afirmó a El Destape Radio, Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo provincial y agregó que “es un año muy difícil por la pandemia pero nos propusimos sostener el poder adquisitivo”.
Por su parte, el Secretario General de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, confirmó que el gremio mayoritario “aceptó la propuesta”, y que “en diciembre vamos a reabrir paritarias y discutir otra recomposición del 2020”. En diálogo con El Destape Radio, el dirigente explicó que con la última oferta del 14%, “cumple con el primer criterio que es no perder frente a la inflación”, y detalló que, sumado a las subas anteriores “se llegó a un 28,5% a noviembre”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"En un año muy difícil por la pandemia nos propusimos sostener el poder adquisitivo", afirmó Ruiz Malec
Además agregó que “el 28,5% de promedio de aumento se transforma en un 36% para auxiliares de educación y en 43% para los enfermeros”. Asimismo, con el sueldo de noviembre a cobrar en diciembre el gobierno va a pagar $2000 de bono a aquellos trabajadores y trabajadoras que cobren menos de $33.750, lo que significan dos salarios mínimos vital y móvil a la fecha.
Otro de los datos de la paritaria es la efectivización, a partir de enero, de las recategorizaciones y las subas del 30% de las asignaciones familiares. “Ahora debemos profundizar el camino para recuperar definitivamente el poder adquisitivo de los estatales, dignificar y jerarquizar la tarea de nuestros compañeros y compañeras y bregar por la consecución de una reforma impositiva que distribuya la riqueza de la de la provincia más justamente y por un presupuesto 2021 que priorice la inversión en el trabajo, la producción y las políticas sociales”, señaló de Isasi.
Docentes
Este jueves, luego de haber ido a un cuarto intermedio, el gobierno provincial volverá a reunirse con el Frente de Unidad Docente Bonaerense. “Va a ser un diálogo complejo porque la realidad respecto de lo que teníamos planeado a principio de año ha cambiado”, explicó la ministra de Trabajo. La última oferta fue la de otorgar un incremento retroactivo a septiembre al sueldo básico de diciembre de 2019 y un incremento del 30% sobre las asignaciones familiares. Además pidieron volver a reunirse en diciembre.