La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, envió este lunes un exhorto a la Justicia de Paraguay para solicitar la extradición del exsenador entrerriano Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa. El pedido tiene como fin tomarles declaración indagatoria en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La solicitud incluye, además, una serie de medidas de prueba que buscan profundizar la investigación.
La semana pasada, el fiscal de Paraguay, Alcides Giménez Zorrilla, que investiga la causa Kueider en ese país, afirmó que la recolección de pruebas tardaría hasta 6 meses y detalló que solicitaron que "los dos imputados se mantengan en el Paraguay mientras dure la investigación". Según él, “el tiempo estimado para investigar o reunir pruebas es de entre cuatro a seis meses”.
Kueider, ya sin fueros parlamentarios por haber sido expulsado del Senado la semana pasada, es acusado de múltiples delitos que incluyen, además del enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, y negociaciones incompatibles con la función pública.
Arroyo Salgado también requirió el secuestro inmediato de dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares y computadoras, en posesión de Kueider y Costa al momento de ser interceptados cuando intentaban cruzar a Paraguay con 211.000 dólares no declarados, además de 600.000 pesos y 3,5 millones de guaraníes.
Kueider, investigado por tres departamentos en Concordia y su paso por ENERSA
La causa que instruye Arroyo Salgado busca determinar si Kueider es propietario de tres departamentos ubicados en una torre de la ciudad entrerriana de Concordia. Los inmuebles están registrados a nombre de la empresa Betail SA, de la cual el exsenador sería accionista y director, aunque no podría justificar su adquisición con los ingresos percibidos durante su paso por la función pública.
De acuerdo con la documentación presentada en el expediente, las expensas de estas propiedades eran abonadas por su secretaria, Guinsel Costa. Kueider, entre 2017 y 2019, representó al Estado provincial en la empresa energética ENERSA, por designación del entonces gobernador entrerriano Gustavo Bordet. En ese período, según sospecha la Justicia argentina, se habrían concretado maniobras de corrupción vinculadas al pago de sobornos por parte de la empresa de seguridad privada Securitas, que obtuvo contratos con ENERSA bajo circunstancias sospechosas.
La jueza Arroyo Salgado, en su exhorto a Paraguay, pidió además el allanamiento del departamento en Asunción donde Kueider y Costa cumplen arresto domiciliario. La magistrada solicitó que cualquier elemento de interés, en particular dispositivos electrónicos, sea enviado a la Justicia argentina.