El Ministerio de Justicia denunció este miércoles a Emanuel Bergoglio, uno de los sobrinos del Papa Francisco, por "enriquecimiento ilícito". Desde la Oficina Anticorrupción (OA), dirigida por Alejandro Malik, detallaron a El Destape que se debe a "omisión maliciosa" por no presentar su declaración jurada.
La denuncia, con fecha de asignación miércoles 11/12/2024 y expediente CFP 5239/2024, recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, a cargo del juez Sebastián Casanello. "Es por no presentar DDJJ. Omisión maliciosa", informaron a este medio desde la OA.
El Destape consultó a fuentes del Ministerio de Justicia, dirigido por Mariano Cúneo Libarona, para obtener más información de los motivos de la denuncia y hasta el momento no obtuvo respuesta. En tanto, desde el entorno de Emanuel Bergoglio aseguraron desconocer de qué se trata.
Emanuel, uno de los varios sobrinos que tiene el Sumo Pontífice, sufrió una grave tragedia en el 2014 a bordo de su camioneta mientras transitaba por la autopista Rosario-Córdoba. A la altura del kilómetro 594 chocó contra la parte trasera de un camión y producto del impacto fallecieron su esposa, Valeria Carmona, y sus dos hijos, de 8 meses y 2 años. Luego de estar internado 13 días en el Hospital Austral de Pilar, Emanuel se recuperó y fue dado de alta.
Cúneo Libarona cuestionó las denuncias por violencia de género: "Destruyen la vida"
A un día del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona criminalizó las denuncias de género durante una presentación en el Congreso. "Una denuncia de género falsa destruye la vida de una persona", afirmó el funcionario del gobierno que desfinanció todos los programas para combatir violencias, y que se negó a firmar compromisos de la ONU para garantizar el compromiso de Argentina para su erradicación.
Al defender en comisiones el proyecto de la UCR que impulsa la Casa Rosada para duplicar las penas por falsas denuncias en los casos que sean por violencia de género, abuso o acoso sexual o violencia contra niños, niñas y adolescentes, el ministro afirmó que "se creó una concepción hipócrita de que la mujer no miente" en los últimos años, al cuestionar el avance en derechos y protección de las víctimas que consiguieron los feminismos y que fueron ejemplo en el mundo. Criticó particularmente
Hasta llegó a cuestionar "el impedimiento de contacto inmediato con la sola denuncia". En Argentina, según el informe “Ahora que Sí Nos Ven”, al 25 de noviembre se registraron 227 femicidios en todo el país. "Este 25N volvemos a denunciar que la precarización de la vida de las mujeres representa un grave condicionamiento para salir de las relaciones de violencia, y que el gobierno de Milei niega e incumple las leyes y tratados internacionales de protección de nuestros DDHH", aseguraron.