El presidente, Alberto Fernández, decidió reprogramar su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Estaba previsto que viajara en esta semana a Italia para concretar su tercera reunión con el líder religioso en el marco de su presidencia.
Luego de que se diera a conocer un llamado del Sumo Pontífice al presidente ultraderechista electo, Javier Milei, por su triunfo en las elecciones del pasado 19 de noviembre -realizada más allá de las fuertes diferencias y cruces entre ambos-, se supo que el mandatario saliente iría de viaje a Italia para encontrarse con Francisco. Sin embargo, desde Presidencia de la Nación, informaron este sábado a El Destape que el encuentro no se llevará a cabo "porque debe seguir adelante de las tareas que demanda la transición".
MÁS INFO
"La visita al Sumo Pontífice se reprogramará para cuando ya esté instalado en España luego de dejar el gobierno el 10 de diciembre", precisaron desde presidencia de la Nación a este medio.
El lugar de encuentro iba a ser el Palacio Apostólico, donde se esperaba que lo acompañe una comitiva reducida. Al cabo de cuatro años en los que mantuvieron una relación fluida, incluso más allá del incentivo y apoyo visible que el mandatario le dio a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Este es la segunda reunión que líderes políticos argentinos cancelan al Papa. Es que, en un principio, estaba previsto que recibiera a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que también tenía previsto viajar a Italia, pero ese viaje también fue cancelado luego del resultado de las elecciones presidenciales del último domingo y en medio del traspaso de mando.
Allí, la vicepresidenta iba a participar de un encuentro la Universidad de Nápoles Federico II, para disertar sobre la “insatisfacción de la democracia” en el Aula Magna Histórica del Rectorado. La cátedra está dirigida en español para los estudiantes de la Universidad de Nápoles y es acompañada por el rector Matteo Lorito, la profesora especializada en derecho romano Carla Masia Doria, que conduce la cátedra para América Latina; y el embajador argentino en Italia, Roberto Carles.
El papa Francisco le mandó un rosario bendecido a Milei
Javier Milei recibió en las últimas horas un rosario que le envió el papa Francisco, quien bendijo el regalo para el presidente electo tras la breve charla telefónica que mantuvieron en la semana luego del triunfo del líder de La Libertad Avanza en el balotaje presidencial del domingo pasado. "El presidente electo Javier Milei recibió esta tarde un rosario que el papa Francisco bendijo para él y para la vicepresidenta electa Victoria Villarruel", informó la oficina de prensa de Milei.
El martes pasado, el sumo pontífice se comunicó telefónicamente con el presidente electo para felicitarlo por su triunfo electoral, según revelaron tanto el vocero papal Mateo Bruni como desde La Libertad Avanza. En la conversación, Milei invitó al Papa a visitar la Argentina durante el 2024 como Jefe de Estado y líder de la Iglesia católica, algo que el libertario ya había adelantado durante el último debate presidencial luego de que en varias ocasiones dijera que el pontífice argentino era "el representante del maligno en la Tierra".