En su intento de criticar el funcionamiento del PAMI, el periodista Nicolás Wiñazki dio una fake news al aire de TN y quedó expuesto. El conductor realizó una nota a la que tituló "PAMI: La odisea de sacar un turno”. En el canal del Grupo Clarín, mostraba cómo funcionaba el bot del PAMI, por el cual se pueden realizar distintos trámites como elegir el médico de cabecera o sacar un turno para agencia, entre muchas otras cosas. Pero el conductor no supo resolverlo de manera correcta.
El objetivo de Wiñazki era poder sacar un turno de forma online. Lo cierto es que una vez que la persona se comunica mediante WhatsApp con el PAMI, el bot le brinda distintas opciones para seleccionar según la necesidad de cada afiliado. Cada opción tiene una letra correspondiente como puede ser, por ejemplo, "A- Médicos de cabecera" o "C - Medicamentos gratis" .
Pero Wiñazki no entendió la consigna, pese a que el asistente virtual le explicó con claridad cómo funcionaba el sistema para resolver trámites y consultas. Al aire de su programa "W: Ver y ReVer" en TN, el periodista comenzó a escribir una y otra vez la palabra "Turno", asumiendo que el bot iba a comprender de lo que estaba hablando. Pero al igual que en cualquier chat virtual, lo que se debe hacer es seleccionar la letra que indique "Turnos". En este caso, la letra "C".
El conductor no supo resolverlo de esta manera e insistió escribiendo la palabra "Turnos" y hasta comenzó a agredir al bot diciéndole que renunciara.
Turnos: Luana Volnovich detalló las modificaciones en PAMI
En diálogo con El Destape Radio, la titular del PAMI Luana Volnovich se refirió a la forma de sacar turnos de manera online y dijo que siempre se deben sacar mediante la página web, que es el link que envía el bot vía WhatsApp. Además, aclaró que la persona puede atenderse sin turno, pero que "el turno es una opción que nos dejó pasar de 2 horas de espera a 15 minutos".
"El bot todavía no te da turnos porque no estamos en condiciones de que un Whatsapp de turnos a 5 millones de argentinos a la vez", reconoció la funcionaria.
Al hablar sobre el anuncio para que los jubilados puedan elegir su propio médico, Volnovich afirmó que anteriormente “la gente no podía encontrar turnos y no podía elegir otro médico". "Por eso, mucha gente quedaba meses esperando un turno y otra gente tenía que pagarse por sus consultas”, explicó.
Ahora, los afiliados del PAMI pueden acceder a una cartilla para elegir al médico de cabecera. “Esto es un esfuerzo y una inversión. Al cardiólogo se le pagaba poco más de $100 la consulta y ahora se le está pagando $1200, que es lo que pagan las Obras sociales y las prepagas”, sostuvo Volnovich.
“Estamos sumando prestadores de calidad. Estamos construyendo una nueva relación de confianza con las clínicas y los médicos que trabajan bien. Dando certezas. El PAMI no pagaba y era expulsivo con la gente que quería trabajar bien”, señaló la titular del PAMI.