Luego de varias idas y vueltas, el presidente Javier Milei encabezará en Tucumán el acto por el Día de la Independencia, donde se firmará el Pacto de Mayo. Luego del convenio con el Gobierno nacional, por la reactivación de obras en la provincia, el gobernador Hugo Passalacqua confirmó su asistencia al encuentro al que también fueron invitados ex presidentes de Argentina y todos los bloques del Congreso de la Nación. El Ejecutivo cosechará varias ausencias entre la ex mandatarios, legisladores y al menos cinco gobernadores.
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que entre los puntos que integran el Pacto, que el presidente tenía previsto firmar el 25 de mayo en Córdoba y que se postergó por el retraso en la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva; la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias; el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna, que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Por el momento, quienes estarán en el acto de Milei son los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires). También se espera la presencia de Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). En el caso de Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, todavía es una incógnita.
Al contrario de ellos, quienes confirmaron que no firmarán el Pacto de Mayo son Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Ricardo Quintela (La Rioja).
El convenio de Passalacqua con Milei
Semanas atrás y luego de meses de tensión y negociaciones con los gobernadores del Norte Grande por la suspensión de partidas para las provincias, Misiones logró un acuerdo con el Gobierno nacional para reactivar la obra pública en su territorio. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada al gobernador Hugo Passalacqua con quien acordó una transferencia para obras en ejecución. El entendimiento se enmarca en el diálogo que Francos impulsa con varios gobernadores para restablecer los vínculos que detonó el presidente Javier Milei al principio de su mandato, especialmente en estos momentos en que se discute el tramo final de la Ley Bases en el Congreso.
En el caso de Misiones, la mitad de las grandes obras de la provincia se encuentran paralizadas y el mandatario acordó reactivarlas mediante desembolsos de Nación que ayuden a completar, en gran medida, obras viales. "Fue una reunión excelente, firmamos los convenios de obras públicas, como caminos, escuelas y viviendas. Son obras nacionales y por eso nos transfieren la plata", detalló el mandatario misionero, al retirarse de la Rosada.