El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará entre viernes y sábado de la reunión del G77+China en La Habana, cumbre que se centrará en la cooperación en el Sur Global y las críticas hacia los países desarrollados en tópicos como la lucha contra el cambio climático, la recuperación económica tras la pandemia, la arquitectura financiera global y el desarrollo humano. Desde allí, el mandatario partirá rumbo a Nueva York, para brindar el martes próximo su último discurso ante la asamblea general de las Naciones Unidas.
Partió rumbo a Cuba pasadas las 14 hs, acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Jorge Argüello, según se informó oficialmente. La agenda oficial se iniciará el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde -a partir de las 9:50- se realizará la ceremonia inaugural y se desarrollará el debate general. Mientras que por la noche, asistirá a la cena ofrecida por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.
El evento concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la declaración final de la cumbre. Cabe recordar que el Presidente Fernández retornó, el pasado lunes, de Nueva Delhi, India, donde participó de la cumbre del G20 y mantuvo reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva y el canciller alemán Olaf Scholz, entre otros líderes mundiales.
Del encuentro a celebrarse en La Habana, también participará el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. "Su presencia confirma la relevancia multilateral que adquiere este grupo de países cuando las disputas geopolíticas se intensifican y bloquean las respuestas globales necesarias a aquellos problemas que planteábamos ya hace una década, más otros nuevos como el avance de la Inteligencia Artificial (IA)", destacó el embajador Argüello en una columna publicada por la Fundación Embajada Abierta.
"En esta época, signada por la falta de acuerdos que activen soluciones globales, el G77+China puede erigirse como una posibilidad renovada de devolver al primer plano la necesidad de soluciones prácticas y justas que los juegos geopolíticos de los actores principales no terminan de alcanzar y postergan", añadió el diplomático.
El G77+China está integrado actualmente por 134 Estados miembro, que representan el 80% de la población mundial.
Por otra parte, el domingo por la noche -o a más tardar el lunes por la mañana-, Alberto Fernández emprenderá el vuelo rumbo a la ciudad de Nueva York. Todavía restan definirse detalles de la agenda pero se espera que el jefe de Estado mantenga, al inicio de su viaje, una reunión organizada por el Council of The Americas -con titulares de empresas con intereses norteamericanos en Argentina-. Además, ya se encuentran confirmadas sus participaciones en las reuniones organizadas por la ONU.
El lunes, pasadas las 15 hs, el Presidente asistirá al Foro sobre Desarrollo Sostenible donde fue convocado a participar de la mesa de debate sobre "la aplicación de la ciencia, la tecnología, la Innovación y los datos para una acción transformadora"; mientras que el martes por la tarde hará su última intervención ante la Asamblea General de la ONU tras las presentaciones de Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba y Ucrania.
Entre los temas principales, el jefe de Estado se referirá a la cuestión Malvinas -nuevo reclamo de soberanía sobre las islas y el pedido para que Reino Unido retome negociaciones-, realizará un llamamiento a superar las desigualdades tras la pandemia y clamará por la refundación de los organismo multilaterales, en especial por aquellos relacionados con la arquitectura financiera internacional.
Con información de Télam