En medio de la recesión económica que atraviesa Córdoba y los nulos envíos de transferencias discrecionales por parte de Nación, el gobernador Martín Llaryora realizó una fuerte defensa de la obra pública, y destacó a la infraestructura como "madre del progreso y del desarrollo".
En el marco de su exposición en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Llaryora expresó que, "en un país federal como la Argentina, se requiere un plan que contemple las obras para mejorar la competitividad".
“Si nosotros no construimos y no desarrollamos la infraestructura necesaria que nos mejore la competitividad y que nos permita sacar nuestros recursos no habrá plan económico que sobreviva y, para que sea sostenible en el tiempo, necesita un plan productivo”, agregó el mandatario.
El mandatario cordobés formó parte del panel “Infraestructura y empleo, el rol de las provincias”, donde también participaron los gobernadores de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio y de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Durante su exposición en la convención realizada en Buenos Aires, el cordobés cree que debe haber un programa que permita “encender los nuevos motores de la economía como el gas, el petróleo y la minería mejorando nuestros caminos, sumando líneas férreas y el transporte fluvial”. Asimismo, instó a desarrollar la infraestructura que permita sacar la producción de distintos puntos geográficos del país hacia los puertos.
MÁS INFO
A pesar de que el reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación detalló que las transferencias no automáticas a las provincias durante el primer cuatrimestre de 2024 se redujeron un 89,5%, el cordobés dio luz verde al libertario para que pudiera obtener facultades delegadas. Milei le pidió su apoyo para la sanción definitiva de la Ley Bases, que incluye la reforma del Estado, el polémico Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI) y privatizaciones.
En la sintonía con sus declaraciones de los últimos meses, el reclamo del mandatario provincial no fue confrontativo: “Estamos de acuerdo en desarrollar leyes de promoción, estamos a favor del RIGI. Ahora, para desarrollar eso vamos a necesita más infraestructura que nos permita sacar los recursos naturales que tenemos”, explicó.
A su vez, hizo referencia al freno de las obras y destacó los esfuerzos de su provincia para mantener vigente al sector de la Construcción. “Nosotros no paramos porque continuamos con el plan de obra pública", y remarcó que, para la provincia, esto "se convierte en un factor esencial del desarrollo y del crecimiento”.
Pullaro, Frigerio y Cornejo reclamaron más obra pública
La crisis del sector de la construcción por la decisión del Gobierno de Javier Milei de paralizar la obra pública y las perspectivas para el segundo semestre del año atravesaron a los distintos disertantes de la convención.
El santafesino Pullaro definió a la “Región Centro” como el “eje productivo de la República Argentina” y dijo que “obras estratégicas de infraestructura van a potenciar" ese territorio.
A su vez, aclaró que “el financiamiento es fundamental; las obras no pueden hacerse con recursos de un solo ejercicio; es un obligación conseguir financiamiento a largo plazo”.
Apenas dos días después de la convocatoria de Milei para el Pacto de Mayo, el mandatario santafesino y el cordobés se comprometieron a firmar el texto propuesto por el libertario, que buscaba que estuviera establecido en mayo, pero por las demoras en la sanción del mega proyecto, no sucedió.
Por su parte, Frigerio afirmó que “nadie puede desentenderse de la relevancia de la infraestructura para el desarrollo y para el nivel de empleo”.
“Con Martín y Maxi nos vemos seguidos pero es bueno que esté acá también Alfredo, que comparte esa franja central productiva; tenemos muchas coincidencia y la necesidad de integrarnos como región”, destacó.
Mientras que Cornejo sostuvo que “si la deliberación publica es buena, vamos a encontrar la forma de financiar las obras publicas de infraestructura que le agreguen valor a nuestras economías".
El mendocino también reconoció que “el privado no hace obra pública”, aunque coincidió con el gobierno de Milei en que el Estado nacional “no tiene que estar detrás de obras municipales”, como ocurrió en los últimos años. “Solo con equilibro fiscal no es suficiente para lograr el crecimiento; necesitamos inversión pública y privada”, dijo el gobernador cuyano.
Los gobernadores dialoguistas se reunieron para apoyar la vuelta de Ganancias
Los gobernadores de la oposición dialoguista se reunieron este martes con sus representantes en la Cámara de Diputados para apuntalar sus objetivos en la discusión de la Ley Bases y el capítulo fiscal, principalmente para que se apruebe la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, una medida que consideran indispensable para recomponer sus cuentas fiscales.
De acuerdo a lo que se debatió en el plenario de comisiones en el que se emitieron los dictámenes, la votación estaría mucho más pareja de lo previsto. Los cuestionamientos, además, anticipan un futuro judiciable dado que fue un capítulo que se eliminó durante el tratamiento en el Senado. Para sumar volumen político, los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán este miércoles, un día antes de la sesión, para fijar su posición
Los gobernadores estuvieron desde temprano en la ciudad de Buenos Aires para participar del Encuentro Federal por la Memoria, organizado por la AMIA a 30 años del atentado sufrido por la mutual judía. Luego se desplegaron en diferentes actividades políticas: algunos fueron a la Casa Rosada a reunirse con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros estuvieron en el CFI, donde conversaron con los diputados
MÁS INFO
Además de Llaryora, Pullaro, Frigerio y Cornejo, participaron Leandro Zdero (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Sáenz (Salta) y Claudio Poggi (San Luis). Junto al jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, los esperaban otros integrantes de su bloque como Emilio Monzó y Oscar Agost Carreno y el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo.
Los mandatarios explicaron la importancia para sus gestiones de que los proyectos salieran de acuerdo a lo convenido. Las provincias con producción minera creen conveniente el RIGI. En general, evaluaban que en su región no serían tantos los trabajadores comprendidos en Ganancias y que los recursos coparticipables que recibirían les permitirán equilibrar las cuentas, muy afectadas por la motosierra de Javier Milei. Sin embargo, los diputados les detallaron que encontraron más resistencias de lo esperado en el tratamiento del capítulo fiscal, que salió del plenario de comisiones aprobado con 27 firmas, pero cuatro de ellas en disidencia pertenecientes a la bancada de la UCR.
Algunos diputados radicales de provincias gobernadas por el peronismo ya habían adelantado su disgusto por pagar el costo político para restituir Ganancias cuando el beneficio será para los gobernadores de los que ellos son oposición. Argumentan que los diputados del peronismo pertenecientes a esas provincias deberían votarlo también. Esta rebeldía de parte de la bancada que preside De Loredo puso en veremos la aprobación.