La Legislatura de Neuquén suspendió "preventivamente" a la vicegobernadora de la provincia, Gloria Ruiz. La sesión especial se convocó luego de que se dieran a conocer denuncias por supuesto manejo irregular de fondos públicos y peculado por parte de su hermano, Pablo Ruiz, quien se desempeñaba como coordinador del parlamento provincial. El apartamiento de la vicegobernadora es por 30 días hábiles, mientras una comisión la investigue por presunta "inhabilidad moral".
Durante su exposición, la Vicegobernadora aseguró que la suspensión preventiva no estaba enmarcada en la Constitución. "En ningún lugar de la constitución se habla de la separación preventiva, es inexistente", opinó y añadió: "Pretenden desestabilizar el Ejecutivo provincial".
Después de más de tres horas y media, el proyecto de resolución para investigar a la vicegobernadora se aprobó en general con 29 votos a favor y cinco abstenciones, de Darío Martínez (Unión por la Patria), Darío Peralta (Unión por la Patria), Lorena Parrilli (Unión por la Patria), Andrés Blanco (Frente de Izquierda) y Gabriela Supiccich (Frente de Izquierda).
Al momento de justificar su abstención, Darío Martínez explicó: "Este bloque pondera y reclama investigación, no la libera de eso presidenta (en dirección a Ruiz), pero la tiene que llevar adelante la Justicia".
Cuando dio su discurso, el diputado provincial Claudio Domínguez, del Movimiento Popular Neuquino, dio detalles sobre la resolución. "Lo que establece esta resolución es disponer la separación preventiva del cargo como medida precautoria temporal mientras dure el proceso y en aras de proteger la investigación para garantizar el correcto desarrollo del proceso", contó.
La denuncia contra Pablo Ruiz incluye presuntas irregularidades en la administración de recursos públicos y participación en maniobras ilícitas. Estas acusaciones pusieron en cuestión la figura de la titular del parlamento provincial a raíz del vínculo cercano que mantiene con el coordinador de la Legislatura. Como respusta, la vicegobernadora anunció el lunes la desvinculación de Pablo para “garantizar la independencia del Poder Judicial” y “asegurar que las investigaciones avancen sin interferencias”. “He tomado la decisión de despedir del cargo al Coordinador de Casa de las Leyes, Sr. Pablo Ruiz, en virtud de la investigación iniciada, buscando asegurar que no se interfiera en el accionar del Ministerio Público Fiscal y garantizando de esta forma la independencia del poder judicial”, expresó oficialmente la mandataria.