En el marco de su visita a la Argentina, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comparó la lucha contra las bandas criminales que enfrentó en su nación, conocidas como "maras", y aseguró que "la situación de Argentina no es ni cerca" a la que vivieron en su país.
Durante un encuentro que realizó en el Congreso con Victoria Villarruel, Bukele analizó el preocupante panorama que atraviesa el territorio argentino en materia de seguridad, con énfasis en la ciudad de Rosario y el terror que ejercen las bandas narcos en Santa Fe.
"Lo que sucede es que todo es relativo. Lo que nosotros entendemos es que ustedes tienen un problema por resolver, como es Rosario”, afirmó el mandatario salvadoreño, en alusión al conflicto que se vive en en la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro. “Cada país es distinto, tiene distinta legislación, distinta estructura, distintos problemas”, planteó.
Pullaro y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reivindican la política de "mano dura" de Bukele a través de la implementación del Plan Bandera, que fue establecido a mediados de diciembre con el objetivo de reforzar la seguridad para combatir los ataques narcos.
Algunos meses después, Bullrich destacó la efectividad del programa y sostuvo que “los narcos no son más dueños de la calle, pero no es un tema que se resuelva en seis meses, hay que sistematizarlo para que no vuelvan a nacer esas bandas”.
Si bien los hechos delictivos en Santa Fe disminuyeron, el líder del partido Nuevas Ideas se manifestó este martes en contra de las teorías penales que impulsan la recuperación de quienes participan en bandas narcos. “El que ya es delincuente, el que ya violó, el que ya mató, el que ya cortó tres cabezas, es difícil que se vaya a reinsertar, y si se reinserta no me la jugaría a dejarlo en la calle”, manifestó.
Tras el encuentro con Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Bukele fue recibido en el Salón Azul por un grupo de senadores que le hicieron una serie de preguntas, la mayoría de ellas relacionadas con la lucha contra la delincuencia que emprendió desde que llegó a la primera magistratura de su país, en 2018.
En ese tramo de su visita, el jefe del Estado contó cómo logró bajar la tasa de homicidios de 103 a 50 muertes cada 100 mil habitantes durante su primer mandato y narró el plan de siete fases que llevó a cabo para erradicar la inseguridad del país, haciendo hincapié en el refuerzo de fondos y efectivos y el compromiso de involucrarse en el conflicto de las fuerzas de seguridad y armadas que participaron del operativo.
A su vez, destacó la unidad de acción que encontró en los diferentes estamentos institucionales, políticos y sociales de El Salvador. “Se logró hacer, pero porque tuvimos apoyo de las cortes, de la Fiscalía, del Congreso, de la gente, de la Policía”, remarcó.
“No lo hubiéramos logrado si no tuviéramos a todos los actores del país detrás del plan. Hasta los medios de comunicación, que son sumamente hostiles con nosotros, se pusieron de nuestro lado”, destacó. “Fue clave tener la unión de todos los sectores del país en decir ‘tenemos que hacer esto, porque nadie nos va a arreglar nuestros problemas’”, insistió.
Pullaro copia el "método Bukele": Santa Fe construirá más cárceles
El gobernador Pullaro sigue con la "bukelización" a través de las políticas carcelarias en su Provincia. Mientras el pueblo santafesino sufre por el ajuste, el mandatario radical busca construir dos minipenales para hombres con 168 celdas cada uno y un minipenal para mujeres de 139 celdas, que lograrán alojar hasta un total 880 reclusos.
El mandatario radical impulsa iniciativas para seguir con las obras de infraestructura penitenciaria. El Ministerio de Seguridad realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la Unidad Penitenciaria N.º 9 en Recreo. Para ejecutar la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de $43.037.654.498,89, se presentaron catorce ofertas.
El secretario de la Unidad Ejecutora en Infraestructura Penitenciaria, Diego Leone, explicó que “la obra consiste en construir en 4 años unas 4.200 plazas para alojar presos, el equivalente a la cantidad que se realizó en los últimos 40 años".
Por su parte, la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, destacó que esta nueva unidad "va a permitir reemplazar y otorgar finalmente una unidad carcelaria a la Unidad N.º 4 de mujeres de Santa Fe".