El 8 de septiembre de 2019 Diego Armando Maradona volvió al fútbol argentino siendo Director Técnico del club Gimnasia y Esgrima La Plata. La noticia que dio la vuelta al mundo, tuvo fuertes repercusiones en la ciudad de las diagonales en días en que la política lo despreció.
El ídolo mundial había elegido el club del cual la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner es hincha, y, durante el mes de septiembre, los días políticos que decantarían en las elecciones de octubre generaron una grieta en la política local que terminó por no avanzar en ningún tipo de nombramiento hacia el mejor jugador de todos los tiempos.
El 5 de septiembre de 2019, mediante el expediente 68.349, el concejal radical de Juntos por el Cambio, Guillermo Ronga, presentó un proyecto para “declarar huésped de honor de la ciudad de La Plata, mientras dure su permanencia, al reconocido futbolista a nivel mundial a Diego Armando Maradona”.
El edil, reconocido hincha del club tripero escribió en sus fundamentos que “esta vez el 10 está del lado del hincha, y viene a revertir la tan escuchada frase del traperío local ‘es el destino. Dios nunca está de nuestro lado’, porque la mano de Dios viene a ponerse del lado de todos los triperos. Pero, a partir de ahora, comienza a escribirse una nueva historia entre Diego Maradona y Gimnasia”.
El 9 de septiembre de 2019, mediante el expediente 68.355, fue el bloque del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana, presentó un proyecto de decreto para declarar “personalidad destacada del deporte al señor Diego Armando Maradona”. Las dos iniciativas nunca se trataron en el recinto del Concejo Deliberante. Ambas quedaron cajoneadas en secretaría.
Tanto en 2019 como en 2020, el oficialismo en La Plata fue Juntos por el Cambio. El intendente macrista, Julio Garro, tuvo la posibilidad de otorgarle la “llave de la ciudad”, siendo ésta una de las máximas distinciones y nunca lo hizo. La discusión en 2019 sobre la entrega o no de dicha llave, que hubiera incluido un acto y una foto entre los protagonistas, fue meramente política.
La misma llave, el intendente se la entregó al cantante Alejandro Lerner, a la vicepresidenta ejecutiva de Marvel Studios, la platense Victoria Alonso, y Santiago Ponzinibbio, reconocido luchador de artes marciales mixtas que compite en la Ultimate Fighting Championship (UCF).
Su paso por La Plata
Diego Armando Maradona, siendo Dt de Gimnasia y Esgrima La Plata, estuvo en el estadio del Bosque en la mayoría de los partidos del Lobo, viajaba diariamente al predio de Estancia Chica, donde presenciaba los entrenamientos del equipo de primera y vivió un tiempo en un country de la localidad de Hudson, ciudad lindera a La Plata.
Entre las tantas despedidas, el club Tripero posteó un video en la que cuenta por qué eligió a Gimnasia y Esgrima La Plata: