Luego de un nuevo día de tensión en Misiones, en el que la policía porteña aplicó el protocolo antipiquetes contra la protesta docente, el conflicto amenaza con seguir escalando a nivel nacional. Es que la protesta policial -que se sumó a la de docentes y a la del sector salud por mejoras salariales, junto con guardaparques y bomberos- llegó a su octavo día luego del rechazo de las fuerzas de seguridad local de la oferta de un 30% de aumento.
Tras los incidentes de este jueves en la Legislatura provincial y en la casa del gobernador misionero, Hugo Passalacqua, el vocero de los uniformados afirmó que llevarían una contrapropuesta al gobierno provincial, pero la reunión fue suspendida y la crisis podría tomar dimensión nacional. El pedido que transmitió Ramón Amarilla es una recomposición salarial del 100%: “En Misiones hay una dictadura disfrazada de democracia”, había dicho el representante policial.
Según informó la agencia Noticias Argentinas, desde la gobernación enviaron esta tarde al acampe policial a un uniformado que oficia de mediador para destrabar la protesta de las fuerzas de seguridad.
MÁS INFO
“La sublevación de policías es inadmisible”, sentenció el Gobierno y defendió los aumentos salariales otorgados este año. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó el levantamiento policial y precisó que “la Policía no puede hacer huelga, tiene que trabajar 24 (horas) por 7 (días) por 365 (días del año)”.
Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, afirmó que “la sublevación de policías es inadmisible” y confirmó el despido de los efectivos que hayan participado de las protestas. “Por supuesto que sí, hay una denuncia penal y esa denuncia determinará las responsabilidades”, detalló en La Red.
Crece el conflicto
La situación se percibe cada vez más tensa, con calles cortadas, tomas de edificios públicos y un creciente reclamo salarial por parte de los empleados públicos, incluyendo docentes y policías.
Mientras tanto, otros grupos de trabajadores del Estado también están en confrontación abierta con las autoridades, como los trabajadores del Hospital de Pediatría que apuntaron que el aumento otorgado fue “insuficiente” y “desproporcionado” ante las “necesidades y sacrificios que enfrentamos como trabajadores de la salud”. Otro sector de la empresa Energía de Misiones protestaron frente a la sede central ubicada en La Rioja al 2000, y cortaron el tránsito.
Con información de Noticias Argentinas.