Soria analizó con Cafiero las primeras medidas para el ministerio de Justicia

Hablaron de impulsar una Justicia más transparente y que le de mayor celeridad al trámite de causas. Soria ya presentó los papeles para renunciar a su banca de diputado, que será aceptada en la próxima sesión. 

16 de marzo, 2021 | 22.53

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió al nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, en su primera reunión de trabajo en la Casa Rosada en la que "analizaron los lineamientos que propone el presidente Fernández, para impulsar la transparencia del Poder Judicial y la búsqueda de una mayor eficiencia y celeridad en la resolución de los casos", según se informó. Soria le transmitió que ya había presentado los papeles para renunciar a su banca de diputado, trámite que se efectivizará en la próxima sesión, posiblemente la semana próxima. Recién entonces quedarán en condiciones de asumir su nuevo cargo.

"Tenemos que trabajar en darle volumen político, que no sea sólo alguien que denuncia lo que hizo el gobierno anterior", explicaban en Gobierno sobre estas primeras reuniones de Soria con funcionarios nacionales. En ese sentido, apuntaban a darle una imagen de "mayor institucionalidad" para que lleve adelante su tarea, en la que tendrá que vincularse con jueces y fiscales. El encuentro con Cafiero duró una hora y media durante la que hicieron un repaso de la agenda que deberá llevar adelante en cuanto esté en condiciones de asumir como ministro.

El presidente Alberto Fernández almorzó el lunes con Soria, donde le detalló su intención de que se retome la discusión de la reforma judicial y del Ministerio Público Fiscal, ambas con media sanción del Senado y detenidas en la Cámara baja. También que se trabaje en la redacción de los nuevos proyectos que anunció en su mensaje del 1 de marzo, el del Tribunal Federal de Garantías y de una comisión bicameral que revise la actuación de la Justicia en los últimos tiempos, dominados por el lawfare.