Durante la tarde del lunes, Alberto Fernández definió quién será el encargado del Ministerio de Justicia luego de la renuncia de Marcela Losardo. El nuevo funcionario será Martín Soria, hijo del fallecido gobernador de Río Negro, Carlos "El Gringo" Soria. El ministro tiene una larga trayectoria y actualmente es diputado nacional por su provincia y fue uno de los impulsores de la denuncia por la mesa judicial del macrismo.
En Río Negro, Martín Soria fue intendente de General Roca desde 2011 y 2019 hasta que lo sucedió su hermana, María Emilia. Actualmente es diputado nacional y fue elegido como presidente del Congreso del Partido Justicialista de la provincia de Río Negro. Ya en 2019, Soria se sometió a elecciones y se presentó como candidato a gobernador de esa provincia para tratar de llegar al lugar en el que estuvo su padre, pero perdió frente a la actual gobernadora, Arabela Carreras.
El rol de Martín Soria en la Justicia
Soria estudió en Buenos Aires. Con 45 años, mientras estudiaba tuvo un paso por Comodoro Py. Además, ya como diputado, estuvo en las comisiones de Legislación Penal y en la Bicameral de la Implementación del Código Procesal Penal Federal. Desde diciembre de 2020, Martín Soria integra la agrupación “En común”, que fue encabezada por dirigentes cercanos a Alberto Fernández. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el ministro de Educación Nicolás, Nicolás Trotta.
En su último año, el perfil de Martín Soria subió con respecto a su rol en la Justicia ya que fue uno de los impulsores de denuncias contra la mesa judicial de Mauricio Macri. Tomó notoriedad porque fue él quien denunció las visitas efectuadas -tal cual contó El Destape- por el titular de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, al despacho de Mauricio Macri en la Casa Rosada.
Con respecto a este caso puntual, Soria hizo dos denuncias contra Hornos. En ese sentido, hizo hincapié en las visitas que, supuestamente, realizó el agente de la Justicia a Mauricio Macri en la Casa Rosada. Todo este accionar ocurrió entre el 22 de diciembre de 2015, tan solo 15 días después de asumir, y el 13 de agosto de 2018.
Como medida, Martín Soria pidió la remoción del camarista que, entre otras cosas, reconoció que tiene una relación con el ex mandatario. Las denuncias efectuadas por el rionegrino fueron ante la Justicia penal y ante el Consejo de la Magistratura respectivamente. En la misma entrevista en la que Alberto Fernández confirmó la renuncia de Marcela Losardo, el mandatario habló sobre Soria y dijo: "A Martín lo conozco hace muchos años. Como entró en la comisión de Justicia y se involucró en la cuestión judicial, hablamos mucho todo este tiempo".