El Gobierno busca aumentar la superficie destinada a actividades productivas en la región del Chaco mediante la recuperación de 1,2 millones de hectáreas inundables. La inversión total será de unos 366 millones de dólares y comenzará a ejecutarse este año a través del Plan Director de los Bajos Submeridionales, informó hoy el Ministerio del Interior.
Se trata de un área de más de 54.000 kilómetros cuadrados que comprende al norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero.
Por la pendiente del terreno, esta región está "signada por períodos de inundaciones y sequías que generan importantes consecuencias negativas sobre la producción, el medioambiente y las condiciones sociales de los habitantes de la zona", explicó la cartera que conduce Eduardo "Wado" de Pedro en un comunicado.
En este marco, el proyecto de los Bajos Submeridionales "tiene por objetivo lograr un manejo inteligente del agua en esta región hídrica, además de poner en valor y convertir entre 800 mil y 1,2 millones de hectáreas en tierras productivas" y supone supone "una inversión de 366 millones de dólares destinados a 33 proyectos", precisó Interior, que articula la iniciativa en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.
La ejecución del Plan Director comenzará en 2022 luego de que se lograse llevar adelante su licitación. "Permitirá contar con un estudio integral de la zona, determinar cuáles son las obras estructurales necesarias, y realizar un análisis de la situación productiva y ambiental de la cuenca", afirmó el Gobierno.
Al respecto, Interior consideró que "la concreción de las obras permitirá dar un salto cualitativo a la región en lo referente a su capacidad productiva, así como a las condiciones de vida de sus habitantes y la sustentabilidad de la región hídrica".
"Analizamos que se trata de una zona ideal para la actividad ganadera, aunque también agrícola, y con las obras finalizadas conferiremos un gran valor agregado a esta explotación primaria", afirmó Silvina Batakis, secretaria de Provincias del ministerio que dirige De Pedro.
Aunque desde los años setenta hay proyectos para aumentar la productividad en la región mediante la reducción del impacto de las inundaciones, recién en 2020 los gobernadores de las tres provincias involucradas firmaron la ejecución del Plan Director Hídrico junto al Gobierno nacional, con la participación de las carteras de Interior y Obras Públicas.
MÁS INFO
Bajos Submeridionales: las obras que se ejecutarán en Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero
Las obras en ejecución en cada provincia mediante el Plan Director de los Bajos Submeridionales son las siguientes:
- Santiago del Estero: primera etapa del Canal Interprovincial 35, además de 12 puentes con sus alcantarillas. También está contemplada la ejecución de cuatro proyectos para la mejora de canales, y la colocación de un puente alcantarilla ferroviario en Mojón de Fierro. Inversión total: 40 millones de dólares.
- Santa Fe: construcción del Canal Hidrovial Interprovincial sobre la ruta 35 (obra completa), compartida por Santiago del Estero y Santa Fe. Alteo de rutas, defensas para 10 localidades, mejoras en el azud del río Tostado, reacondicionamiento de la Línea Paraná y construcción de un acueducto en el tramo Tostado-Villa Mineti. Inversión total: 170 millones de dólares. Asimismo, el Ministerio del Interior avanza con la ejecución de la pavimentación de la ruta provincial N° 3 de Santa Fe (tramo Cañada Ombú - Los Amores), lo que implica una inversión de $1.127.300.682.
- Chaco: ampliación de las líneas Paraná y Tapenagá. Además, defensas para 17 localidades, y colocación de una alcantarilla sobre la Ruta Nacional 89. Inversión total: 156 millones de dólares.