El ministro de Transporte, Mario Meoni y su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens anunciaron en una conferencia de prensa los detalles de la reactivación del transporte de pasajeros interjurisdiccional. De esta forma, volverán los vuelos de cabotaje como internacionales, micros de larga distancia y transporte ferroviario y marítimo.
En una conferencia de prensa desde Aeroparque, los dos ministros aseguraron que todo este tipo de transporte quedará "habilitado en las próximas horas de la semana". Los vuelos, los micros y el transporte ferroviarios se reactivarán el próximo jueves. Allí solo podrán viajar las personas que son consideradas "esenciales" o que tengan que hacer un viaje por un problema de salud.
El anuncio lo formuló el funcionario esta tarde en el aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Desde esa cartera habían anticipado que el retorno del transporte aéreo y terrestre tendría lugar el próximo fin de semana, luego que el decreto presidencial publicado el último lunes dejara liberada esta actividad a la decisión del Ministerio. Vale recordar que las actividades aéreas Las actividades aéreas y terrestres quedaron restringidas a partir del 20 de marzo cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.
A partir del día que se registraron las restricciones en los vuelos hasta ahora, solo se realizaron vuelos especiales y algunos traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que volvían a sus provincias de residencia.
Meoni anunció que "dependerá de cada una de las provincias a las que le hemos dado las facultades para que decidan sobre salida y llegada de pasajeros, de acuerdo al control del manejo sanitario que tenga". El ministro aclaró que los viajes en un principio "solo estarán permitidos para trabajadores esenciales o pasajeros que deban trasladarse por razones de salud, junto con sus acompañantes si fuera necesario".