El canciller Felipe Solá salió al cruce del PRO, luego de que hayan emitido un documento en el cual no fue taxativo respecto al avance chileno sobre los límites fijados. La Cancillería marcó que "dejan de lado los intereses de la Patria".
El titular del Palacio San Martín rechazó, a través de un posteo en la red social Twitter, un documento del PRO donde se instaba a ambas naciones "a mantener conversaciones para superar la situación". En ese mismo sentido, aseguró: "El PRO ha puesto en un plano de igualdad el reconocimiento de la ONU de los derechos argentinos sobre el mar austral con una decisión unilateral expresada en un decreto presidencial de Chile"
A través de un comunicado firmado por la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO, que lleva el nombre de Patricia Bullrich, y por el secretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo; pedía que ambas naciones "se reúnan e inicien un diálogo que permita zanjar las diferencias hoy existentes". Esto apareció a partir de que el gobierno chileno haya publicado, en el diario oficial de ese país, una decisión relativa a espacios marítimos en la cual pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0. La Cancillería marcó que ese número no condice con "el Tratado de Paz y Amistad celebrado por ambos países en 1984".
Asimismo, el Palacio San Martín recordó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".
Por otro lado, el texto nacional sostiene que "esta medida constituye, en los hechos, una apropiación tan indebida como ilegítima, no sólo de una parte de la plataforma continental perteneciente a la Argentina, sino también de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad así dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", sostiene el texto.
Por su parte, el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), el argentino Oscar Laborde, consideró hoy que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, "juega con fuego" al reivindicar para su país una zona de la plataforma marítima en el Atlántico Sur que forma parte de la Argentina y no respetar el Acuerdo de Paz y Amistad que ambos países firmaron en 1984.
Asimismo, el legislador del Parlasur indicó que esta decisión de Piñera, al que le va mal "políticamente" tomo esta decisión y que por eso "esta acción hay que explicarla desde ahí, porque no tiene otro fundamento, porque geográficamente nada se modificó, y no hubo nada que ameritara corregir el acuerdo". El presidente Piñera insistió el sábado último en que su país tiene "derechos soberanos" sobre la llamada medialuna de más de 5 mil km cuadrados que Argentina incluye en su plataforma.
Esa declaración ocurrió luego de que el Gobierno argentino rechazara esa postura al argumentar que "pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar". En una entrevista con Radio Universo, Paulsen sostuvo que el país trasandino tiene una "postura única respecto a las aspiraciones chilenas de la plataforma continental y que nosotros vamos a hacer valer, tal como hicimos este fin de semana, cuando se promulgó".