El ministro de Economía, Luis Caputo, le restó importancia al fracaso legislativo del oficialismo con la ley ómnibus y afirmó que el Gobierno nacional "efectivamente" está "haciendo ajuste. "Hemos sido más duros con todas las partidas, desde nosotros mismos, hasta transferencias a las provincias, hasta obra pública".
"Nosotros tenemos por un lado lo que es el paquete económico y por otro lado lo que es la ley. Y juegan dos roles diferentes", afirmó Caputo en diálogo con La Nación Más, y agregó: "No había nada fiscal en la ley ómnibus, lo poco que había yo lo había ya retirado justamente para evitar que hubiera algún conflicto".
El ministro hizo énfasis en la decisión de retirar el paquete fiscal del proyecto de ley ómnibus, que finalmente no prosperó. "Como tenés que garantizarle a la gente que esto va a suceder, si nosotros ponemos todo esto dependiendo de la ley y la ley se demora, ponés en riesgo todo", remarcó.
Además, aseguró que, en materia económica, le ley ómnibus tenía objetivos "de mediano y largo plazo". "La ley estaba con el propósito de, una vez estabilizada la economía, sentar las bases para que el sector privado empuje al país lo mejor y lo más rápido posible", declaró.
"Dejamos de darle a la maquinita", dijo Caputo en relación a una supuesta disminución de la emisión monetaria, y dijo: "Nosotros estamos cuidando los pesos y la gente está cuidando los precios". "Ha habido precios que han caido incluso en términos nominales, no en términos reales", añadió.
Por otra parte, el ministro de Economía subrayó que está habiendo "una desaceleración inflacionaria". Según contó, la inflación semanal de las últimas dos semanas fue de 1,5%, número que, en el primer mes, representaba la suba de precios diaria. Asimismo, explicó que el objetivo del Gobierno y del Ministerio de Economía sigue siendo llegar al déficit cero. "Una buena parte del déficit siempre fueron los subsidios", criticó y opinó: "Eso también es gasto político. Te hacen creer que te están dando una mano".