Este martes, el Juzgado Criminal y Correcional Federal 7 aceptó la apelación del Gobierno en la causa por las toneladas de alimentos sin entregar pero ello no quita vigencia a la medida cautelar dispuesta por el juez Sebastián Casanello que obliga a Capital Humano a que presente un plan de distribución de los mismos antes del 30 de mayo.
La denuncia fue presentada por Juan Grabois la semana pasada y de inmediato el Gobierno había anunciado que la apelaría. La fiscal Paloma Ochoa determinó la posible comisión de delitos de acción pública por el hecho por incumplimiento de deberes de funcionario y pidió al juez que dicte una medida cautelar innovativa para ordenar al Ministerio de Capital Humano que entregue los alimentos en el plazo de cinco días. Además, solicitó que se libere una orden de presentación con allanamiento en ambos galpones Villa Martelli y Tafí Viejo.
El Gobierno defendió su postura al decir que la decisión de retener los alimentos es una “política pública”. La cartera que conduce Sandra Pettovello emitió un comunicado en el que advirtió que "el 60% de los productos es yerba mate" y que "corresponden a paquetes pertenecientes a una contratación irregular que realizó la gestión anterior y se encuentra bajo una auditoría".
Grabois se movilizó al galpón de comida en Martelli: “Quieren provocar una situación de caos al no cumplir el fallo”
El dirigente de Argentina Humana, Juan Grabois, se hizo presente en la manifestación frente al galpón de Villa Martelli en el que se acopian los 5 millones de kg de alimentos que el gobierno no distribuye. “Es una cosa repugnante que haya millones de kilos de alimentos acá a unos metros y acá atrás a unos metros haya ollas populares vacías y gente que pasa hambre”, afirmó el dirigente jurnto a cientos de manifestantes que reclamaban la distribución de comida.
“Es mentira que los alimentos que están acá son para emergencias y catástrofes climáticas”, sumó el abogado y subrayó que “en las órdenes de compra, dice taxativamente que están comprados para ser entregados en comedores y merenderos. Es decir, se están robando la comida de los comedores y merenderos”, denunció.
Grabois sumó: "Ellos quieren provocar una situación de caos porque no quieren cumplir el fallo y el fallo es clarísimo: tienen que repartir la comida tenían 72 horas. Ahora les quedan 48”, aseguró Grabois y apuntó: “Esperemos que se cumplan las 72 horas del fallo y volvamos a apostar por que podamos utilizar los canales de la democracia que es la lucha en los medios de comunicación que es muy importante que visibilicen lo que está pasando que es la lucha en el poder judicial y que es el diálogo”.