Una auditoría cuestiona e investiga a Fernando Rafael Szereszevsky, la mano derecha y más cercana de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, por supuestos gastos irregulares durante su desempeño como gerente en el Mercado Central. Los consumos bajo la lupa fueron presentados por el propio funcionario como "gastos de representación". A partir de ello se activó una auditoría sobre los desembolsos realizados entre 2020 y 2021 cuyo monto, actualizado por inflación, ascendería a $7.343.124,95.
Según se indica en el documento al que accedió El Destape, en la auditoría presentada el 26 de enero del 2022, el funcionario de Capital Humano quedó en la mira por 21 órdenes de pago emitidas entre el 2 de junio del 2020 y el 1° de diciembre del 2021.
Ex secretario de Alberto Kohan en tiempos de Carlos Menem, Szereszevsky alternó la consultoría política con el management del rock: fue manager de Charly Garcia, Juanse y los Ratones Paranoicos, entre otros ídolos locales. En 2008 volvió a la función pública como gerente en el Mercado Central y transitó varias gestiones. La auditoria que activí la denuncia corresponde a sus último período en el Mercado, antes de desembarcar en Capital Humano -el pasado 27 de diciembre- cuando fue designado Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores de Capital Humano a través del Decreto 44/2024.
MÁS INFO
"Se entenderá por gasto de representación toda erogación realizada o reembolsada por la empresa que reconozca como finalidad su representación fuera del ámbito de sus oficinas, locales o establecimientos, o en relaciones encaminadas a mantener o mejorar su posición de mercado, incluidas las originadas por viajes, agasajos y obsequios que responden a esos fines", indican en su definición los auditores. Asimismo advierten que "no están comprendidos los gastos dirigidos a la masa de consumidores potenciales tal como gastos de propagada, ni los viáticos y gastos de movilidad".
En la auditoría, tras los respectivos análisis realizados, señalan que identificaron reintegros en el marco de "gastos de representación" por alimentos que fueron adquiridos en supermercados, carnicerías, pescaderías, casas de pastas y entregas a domicilio, algunos de ellos llevados a cabo en Mar del Plata. "Se observa el reintegro de gastos en productos alimenticios que no cumplirían con la función de representar la empresa fuera de sus oficinas o mejorar su posición en el mercado", según la definición mencionada anteriormente, indicaron.
Entre los gastos destacados señalan: locales de venta al paso por la compra de fiambres, carne, pastas frescas, pescado, chocolates y helados; gastos por la compra de cápsulas de café de la marca Nespresso donde se indica como dirección de entrega su domicilio; gastos realizados en días y horarios no laborales o feriados en la Costa Atlántica y otros gastos realizados en días y horarios laborales.
MÁS INFO
Por otra parte, informan compras de indumentaria, gastos de artículos personales y para el hogar, compras de combustibles en la zona del interior de la Provincia de Buenos Aires, identificación de factura de una compra realizada por un proveedor -a nombres de terceros- y ausencia de motivo de los gastos. Entre ellos, se observan: uso de transporte en servicio de remis los días feriados de Carnaval; gastos en combustibles en la localidad de Chascomus; se observan gastos en llaves, fundas de celular, cosméticos, pintura y prensa pela y pica ajo
A ello se suman gastos en comidas los días sábados, domingos y feriados; un gasto en la localidad de Mar del Plata un domingo; compras de delivery; no se verifican identificaciones de comensales y el motivo de la comida ni tampoco "controles respecto a la demostración de la relación de causalidad que liga el gasto con las ganancias gravadas y beneficiadas por exenciones".
Sobre el cierre, la auditoría apunta que las observaciones previamente mencionadas "debieron haberse detectado en la realización de la auditoría externa y por consiguiente, considerarse como gastos -en todos los casos- que no correspondían y no se encontraba debidamente relacionados con la causalidad que los debe ligar a las ganancias gravadas y no beneficiadas por exenciones". Por lo expuesto, señalan que se vería afectado el presupuesto del Mercado Central, que dispone de recursos públicos.