Alimentos retenidos: ordenaron un operativo clave en el Ministerio de Capital Humano

El juez federal Sebastián Casanello ordenó un operativo en la sede de la cartera que comanda Sandra Pettovello y el secuestro de documentación y computadoras, en el marco de la cautelar que obliga a entregar los alimentos retenidos.

29 de agosto, 2024 | 16.00

El juez federal Sebastián Casanello ordenó un operativo clave este jueves en el Ministerio de Capital Humano pára secuestrar documentación y computadoras, en el marco de la medida cautelar que obliga a la cartera que lidera Sandra Pettovello que entregue las seis mil toneladas de alimentos retenidos.

La decisión judicial responde a la cautelar dictada por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 y solicita la entrega de todo material que contengan información sobre la logística, stock y fechas de distribución de los alimentos. El juzgado aún no ha informado los resultados del allanamiento.

La medida cautelar que cuenta con el aval de ocho jueces federales de primera instancia, Cámara de Apelaciones y Cámara de Casación pero que el Ministerio de Capital Humano ha elevado a la Corte Suprema de Justicia a través de un recurso de queja.

En el texto enviado al Departamento Unidad Investigativa Contra la Corrupción de la Policía Federal Argentina, solicita que se lleve al juzgado de "modo inmediato", "un back up de la computadora asignada a Pablo Berardi, director de la Dirección de Logística del Ministerio de Capital Humano"; la "totalidad de las órdenes de entrega emitidas a partir del 27 de mayo del año en curso"; "los partes diarios recibidos de parte del personal de los depósitos 'Buenos Aires' de Villa Martelli y del Centro Operativo Tucumán ubicado en la ciudad de Tafí Viejo".

Alli se exige que se incluya "el detalle de stock, ingresos, salidas y estado de los alimentos (incluyendo las alertas o advertencias respecto al vencimiento de los productos, constancias relativas a defectos en la mercadería y eventuales desechos) a partir del pasado 27 de mayo".

Por otra parte, también se pide las "constancias del sistema informático S.U.M.A. del registro de los movimientos de alimentos referidos en el punto anterior desde idéntica fecha hasta la actualidad" y la clave de acceso a una serie de cuentas de mail del ministerio.

La causa se inició por una denuncia de penal que el líder del dirigente social Juan Grabois presentó contra Pettovello por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad ante el desabastecimiento alimentario de los comedores comunitarios.

En el fuero Contencioso Administrativo, ya dos jueces federales le han ordenado al Ministerio que cumpla con las políticas alimentarias vigentes, es decir que cumpla los convenios y abastezca a los comedores comunitarios que forman parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En su cuenta de Twitter, Grabois publicó: “Nuevo fallo contra la incumplidora serial Sandra Pettovello por dejar a los pibes sin comer y ocultar pruebas. Siguen jugando con el hambre de los chicos y delinquiendo alegremente”.