El líder del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, criticó el último domingo que "la agenda de la izquierda se haya metido en la Argentina" y rechazó las pretensiones mapuches en la Patagonia al calificarlas de "separatistas". Además defendió la implementación de una política de shock en un eventual regreso de Juntos por el Cambio al poder y envió un guiño a favor de sumar a Javier Milei a la coalición opositora.
Pichetto repudió el fallo de la Cámara de Apelaciones de General Roca que ordenó entregarle a la comunidad mapuche tierras que incluyen predios del Ejército. "Hay una jueza subrogante (por Silvina Domínguez) que viene a hacer beneficencia mapuche a Bariloche", lanzó en declaraciones a Todo Noticias.
"La historia de la Patagonia no son los mapuches, que son de origen chileno. Los pueblos originarios de la Patagonia eran tehuelches", agregó en ese sentido.
Al respecto, el auditor General de la Nación sostuvo que los grupos mapuches "realizan acciones casi de terrorismo" y que plantean "el primer hecho de separatismo que hay en Argentina". Además los calificó de "pseudo-originarios".
Luego reivindicó la figura de Julio Argentino Roca y la Conquista del Desierto de fines de siglo XIX: "La ocupación del desierto patagónico determinó la propiedad de la Patagonia, que estaba en litigio con Chile. Lo hizo un gran argentino, que fue Roca". "Pero acá es todo al revés. Roca es un genocida y el 1° de mayo desfilan los planeros", agregó.
En ese marco, consideró que "hay un discurso que viene con fundaciones europeas de izquierda, que abarca estas problemáticas de género, medioambiente, aborígenes... La agenda de izquierda post caída del muro (de Berlín) se metió en Argentina".
El futuro de Macri y Milei
Por otro lado, el exsenador se refirió a la situación de Juntos por el Cambio y a la posibilidad de que Macri sea candidato a presidente en 2023.
"A Macri lo veo muy sereno y reflexivo. La semana pasada en el Llao Llao dijo que estaba cómodo en la situación en la que está, y trata de consolidar la unidad", afirmó.
De todos modos, añadió que el expresidente "no está retirado", aunque reconoció que no sabe si va a ser candidato en las elecciones del próximo año.
MÁS INFO
En ese contexto, al ser consultado sobre si JxC se apresuró a cerrarle la entrada a Milei, aclaró que durante aquella reunión él sostuvo "casi tímidamente" que "siempre en política es mejor sumar que restar", enviando un guiño al referente de La Libertad Avanza.
Por último, defendió la posibilidad de una política de shock si la coalición opositora regresa al poder. "El shock no es algo que va a perjudicar a la gente. Al contrario. Lo que lesiona a la gente es la cultura del pobrismo, en la que todo el mundo va a necesitar un plan. Esta visión de que Argentina es mejor si es uniformemente pobre y si la propiedad privada es un derecho relativo", cerró.