El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no reaccionó con una medida diplomática como Colombia, pero sí le dejó claro a Javier Milei qué es lo que piensa de él, después que lo insultara en una entrevista con la cadena CNN, que recién se verá entera el domingo por la noche. "Todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo", escribió en su Twitter.
AMLO, como se conoce al mandatario mexicano, eligió la ironía: "Milei afirmó que soy un “ignorante” porque le llamé “facho conservador”. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia".
También eligió ponerse del lado del otro presidente latinoamericano agredido el día anterior, su par colombiano. "Post data: abrazo a Gustavo Petro", escribió.
Una crisis no forzada
El miércoles a la tarde, el canal CNN en español difundió un adelanto de una entrevista con Milei, que recién se emitirá de manera completa el domingo a la noche. En ese adelanto se destacaban dos momentos: por un lado, descartó las críticas que le han hecho Petro y López Obrador, dos referentes de la centro-izquierda regional, por considerar al primero un "terrorista asesino" y al segundo, "un ignorante". Por otro lado, ratificó su alianza incondicional con Israel y, pese a la lluvia de condenas, repudios y críticas internacionales, sostuvo que "no está cometiendo ningún exceso" en la Franja de Gaza, el territorio palestino asediado y bajo ataque hace cinco meses y medio.
No era el primer cruce con Petro o AMLO, pero esta vez el insulto golpeó con fuerza en Bogotá, donde el Gobierno nacional decidió anoche ordenar la expulsión de los diplomáticos de la embajada argentina en la capital colombiana. Por ahora, la Cancillería argentina no anunció una medida recíproca y no está claro si la crisis bilateral escalará. Por ahora, el tuit de López Obrador da la impresión que el Gobierno mexicano no copiará a su par colombiano.